× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Shitala es una diosa de la India. Su sueño simboliza tanto el poder de la Naturaleza desbocada que porta la enfermedad y la muerte, como la Madre protectora que defiende a sus hijos del sufrimiento.

De la sonrisa del Buddha al camino de Santiago,
del vuelo chamánico al ateísmo religioso,
de los mitos de la Diosa-Madre al debate sobre el velo.

La religión es uno de los aspectos más longevos y universales de la humanidad. Quizá porque, como dice el autor, la espiritualidad es connatural al ser humano. Este libro aborda las cuestiones esenciales que rodean los fenómenos religiosos; empezando por la más simple y a la vez compleja de todas: ¿qué es la religión? A partir de ahí, y siempre con un lenguaje didáctico, enfocado al público general y por momentos incluso intimista, Pániker aborda temas tan variados como la configuración de las religiones del mundo, el papel de la contemplación, de la muerte o de los textos sagrados, el sentido de la conversión religiosa o del sacrificio, nociones como las de ortodoxia, sincretismo o fundamentalismo, la aparición de las llamadas sectas religiosas y hasta formas civiles o seculares en las que transmigra la religiosidad. Se abordan prácticas y significados de fenómenos religiosos de todos los continentes y tradiciones: ¿qué hay tras el culto a una imagen del Buddha?, ¿qué historia esconde el camino de Compostela?, ¿a qué plano accede el chamán?, ¿por qué perduran mitos, arquetipos, símbolos y ritos de enorme antigüedad?, ¿qué hay tras los velos, los turbantes o ciertos tabúes alimenticios religiosos?

En un estilo que toma lo mejor del ensayo, el relato de viaje, el documento antropológico o el artículo periodístico, este libro nos lleva a aprender de las fuentes de sabiduría de la humanidad y a comprender mejor la amplitud, la riqueza y la perdurancia del fenómeno religioso.

Un libro para descubrir la extraordinaria riqueza del fenómeno religioso, manifestación del anhelo de trascendencia del ser humano.