× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

¿Qué es aprender?

Los adultos estamos tan acostumbrados a dirigir y guiar a los niños que incluso creemos que les estamos ayudando. Con toda la buena intención, buscamos cómo rellenarles su día a día con nuestras propuestas y actividades de lo más interesantes y estimulantes para que no se aburran, para que aprendan mucho, para que tengan una buena educación… Desconocemos que les estamos distrayendo y alejando de su propio programa interno de aprendizaje. Y que cada vez esperarán más que les entretenga desde afuera en lugar de conectar con su escucha interna.

Pero los niños vienen capacitados para guiar óptimamente su aprendizaje desde adentro. Si los adultos que los acompañamos así se lo permitimos… Cuando un niño empieza a ser guiado en lo que «le conviene» aprender, pospone su propio programa interno de aprendizaje y delega el desarrollo de su potencial de su plan de ruta en manos de los adultos. Los adultos se convierten entonces en «quienes saben», y tienen la responsabilidad sobre el propio aprendizaje.

ÍNDICE

Introducción

Interrogantes y peticiones infantiles antes de entrar en la escuela

Capítulo 1: El programa de aprendizaje interno

Capítulo 2: Aprender desligado de enseñar

Capítulo 3: La libertad de aprendizaje

Capítulo 4: Una mirada histórica

Capítulo 5: El Amor en la escuela

Capítulo 6: El lugar de la familia

Capítulo 7: De maestros a acompañantes

Capítulo 8: Los dragones dormidos

Capítulo 9: Sobre estrategias escolares invisibles adormilantes

Capítulo 10: El despertar

Capítulo 11: Qué esperar de un Dragón