× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

La litiasis renal o urolitiasis, es una de las patologías más antiguas conocidas, existiendo referencias y datos extraídos de las momias egipcias, donde fueron detectados por vez primera en 1907.

En la actualidad, se encuentra entre las 5 primeras causas de intervención quirúrgica a nivel mundial y es uno de los tratamientos quirúrgicos con mayor carga económica. Se calcula que solamente en occidente hay entre un 10% y un 30% de personas afectadas y cada año hay un millón de casos nuevos. De ellos, un 20 % son mujeres y el 10 % varones.

Especialmente conflictivos por su dureza son los cálculos compuestos de calcio y fosfatos, mientras que los más blandos son aquellos de composición grasa. Afortunadamente, entre un 65% y un 80% de las litiasis no producen síntomas, y su eliminación pasa desapercibida. Este libro describe la enfermedad y los tratamientos naturales más eficaces para la erradicación del mal, así como para evitar las recidivas.