× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

A pesar de su inmensa popularidad como escritor desde los inicios del siglo xx, que le llevó a conquistar el premio Nobel de 1920, la figura del gran novelista noruego Knut Hamsun sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando en plena Segunda Guerra Mundial y en condiciones de profundo aislamiento y senilidad, prestó su apoyo decidido a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega capitaneado por Vidkun Quisling. Este libro recoge los textos más significativos, incluida su entrevista con Hitler, en los que fue dejando testimonio, ya desde 1932, de esa adhesión nacionalista, de su admiración pangermánica y de una siempre sentida anglofobia. Fueron pruebas en su juicio por traición, de cuya dura sentencia se libró en buena parte gracias a informes psiquiátricos. Hasta hoy, Hamsun no tiene calle ni plaza alguna en su país natal y, al mismo tiempo, es reclamado unánimemente como uno de los escritores más importantes de su tiempo. El peso indudable de su obra le ha evitado el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensables para explicar el caso de su infamia.

Traducidos del noruego y contextualizados por su traductor, Mariano González Campo, los escritos de esta antología no sólo describen el periplo prohitleriano y ultranacionalista de Hamsun. Nos lo muestran como un irracionalista, un reaccionario ante el mundo moderno, anglófobo, de carácter siempre intempestivo por su afán de notoriedad y sus manías persecutorias. Son muchas las claves, ya contenidas en su obra, por las que el autor de clásicos como Hambre, Pan o La bendición de la tierra, sintió la misma fascinación que afectó a grandes artistas y literatos en ese momento (en el caso del fascismo; Benn, Pound, Céline) a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época.