× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Estudiar cómo el ser humano procesa la información es una tarea apasionante.

Comprender de qué manera los distintos mecanismos cognitivos (creencias, pensamientos, atención, percepción, memoria, toma de decisiones, resolución de problemas) configuran la patología o el bienestar de los individuos, ha generado la creación de un paradigma consistente, sustentado científicamente y validado empíricamente, para intervenir terapéuticamente en diversos trastornos, prevenir las enfermedades psicológicas y fomentar estilos de vida saludables.

A este modelo de formulación e intervención clínica de los casos, se lo conoce como terapia cognitiva. Desde esta perspectiva podemos considerar al terapeuta cognoscitivo como un experto en software humano; es decir, en un experto en el sistema de procesamiento de la información que desarrolla el cerebro, y que incluye tanto información cognitiva como afectiva.

Esta obra recoge la experiencia del autor adquirida durante treinta años de trabajo clínico en el área cognitiva, y especialmente en la aplicación del paradigma del procesamiento de la información. En él se presenta un modelo de Conceptualización cognitiva multinivel del caso clínico, que consta de tres niveles interactuantes: sintomático/descriptivo, explicativo/preventivo y explicativo/promocional.

Walter Riso es todo un referente en temas de psicología cognitiva en el continente latinoamericano, donde es presidente honorario de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva.