× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

El Síndrome del Perfeccionista : El Anancástico (Bolsillo)

El Síndrome del Perfeccionista : El Anancástico (Bolsillo)

Cómo superar un problema tan común y devastador

8,00 €

9,53 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Manuel Álvarez Romero, Domingo García-Villamisar

Editor: books4pocket

Libro

Págs: 318

Formato: 12,5x19

Año de edición: 2010

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Casi todos conocemos a perfeccionistas como el que se empeña en sacar sobresaliente a toda costa, quien se pasa horas maquillándose antes de salir de casa, el que tarda un siglo en preparar las maletas, el ama de casa que limpia y relimpia sin descanso, el deportista que vive para su marca, aquellos que se desgastan siguiendo normativas sin cuento.

Designados como perfeccionistas desde la psicología y como anancásticos desde la psiquiatría, estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfilar –si no se les ayuda- una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la su entorno. Y tantas veces ¡son ellos los últimos en enterarse!

Considerado como conducta excesiva y desgastadora, es conocida la influencia del Perfeccionismo en procesos psicopatológicos y psicosomáticos (Ansiedad, Depresión, Fibromialgia, Obsesiones, Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la imagen corporal, las Adicciones, Anomalías de la Personalidad, dificultades en la comunicación interpersonal o familiar, etc.).

En cuanto a las relaciones sociales el perfeccionista sufre y hace sufrir viendo frustrada su buena voluntad y empobrecida su actividad generosa. Cuando surge la contradicción entre los resultados negativos y la aspiración natural a lo bueno, lo perfecto… hay que saber distinguir el Perfeccionismo de la perfección. Existe, pues, el Perfeccionismo bueno y positivo frente al insano y negativo. En distinguirlos nos jugamos una buena cuota de felicidad.

Este libro aborda este problema tan común y devastador y, especialmente, su detección (con cuestionarios de diagnóstico) y sus posibles soluciones y va dirigido a médicos y psicólogos, padres y educadores, profesores e investigadores y, muy especialmente, a las personas afectadas, conscientes o no, y a sus allegados.

CONTENIDOS:

  • Capítulo I. Conceptos básicos para poder entendernos.
  • Capítulo II. La naturaleza del perfeccionismo: fenomenología, características y tipologías.
  • Capítulo III. El perfeccionismo desde la perspectiva cognitiva y comportamental.
  • Capítulo IV. Indicadores del perfeccionismo en la vida cotidiana (I)
  • Capítulo V. Indicadores del perfeccionismo en la vida cotidiana (II)
  • Capítulo VI. El perfeccionismo en el ámbito clínico (I).
  • Capítulo VII. El perfeccionismo en el ámbito clínico (II).
  • Capítulo VIII. Evaluaciñon y tratamiento psicológico del perfeccionismo.
  • Capítulo IX. El papel de los medicamentos en el perfeccionismo.
  • Capítulo X. Elogio de la perfección. Algunas ideas para renovar la propia vida.

AUTORES

Manuel Álvarez Romero

Manuel Álvarez Romero

Manuel Álvarez Romero, cordobés afincado en Sevilla, es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Interna y titular del Servicio Andaluz de Salud. Cuenta en su haber con más de cuarenta años de experiencia profesional. En la actualidad dirige el Centro Médico Psicosomático de Sevilla y la Unidad de Medicina Psicosomática de la Clínica Universitaria de Navarra-Madrid. Promotor, miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. Es secretario de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y miembro del Colegio Internacional de Medicina Psicosomática.

Domingo García-Villamisar

Domingo García-Villamisar

Domingo García Villamisar, nacido en Cerceda (La Coruña), es psicólogo, profesor de Psicopatología y Psicología Clínica y director de la Sección Departamental de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ampliado su formación como investigador visitante en las universidades de Carolina del Norte, Penn State, Manchester, Londres y Milán. Asesor científico de varias sociedades dedicadas a la atención de trastornos mentales como Eltern für Integration (Alemania), la española Asociación Nuevo Horizonte y de la Confederación de Autismo de España. Miembro del Comité de Expertos del Consejo de Europa en Trastornos Generalizados del Desarrollo, de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática y de los grupos de investigación de Metacognición, Trastornos Emocionales, Memoria, Emociones y Autismo de las Universidades de Manchester, Edimburgo y George Mason (EE.UU.).