× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

A primera vista, todos los hablantes estamos de acuerdo sobre el sentido del término «realidad»: es el terreno seguro, la base inconmovible de nuestras vidas, lo opuesto a «opinión» o «punto de vista» particular y subjetivo. Con su estilo característico, Watzlawick les muestra a sus oyentes y lectores la fragilidad de este consenso. No recurre para ello a complicadas reflexiones sistemáticas, filosóficas o históricas, reservadas a especialistas; su exposición se centra más bien en las innumerables paradojas y contradicciones de la vida cotidiana.

Con la ayuda de algunas citas brillantes y oportunas, el autor hace tomar conciencia a sus lectores de cómo la «realidad» no es otra cosa que el sentido o sinsentido que tienen las cosas y los acontecimientos en nuestras vidas. Es una red de relaciones que cada uno de nosotros se construye a lo largo de su vida. En psicoterapia, éste es un punto de partida del todo decisivo: poco a poco estrategia de los pequeños pasos, por oposición a cambio brusco y revolucionario podemos ir dotando de sentido a nuestros gestos, de manera que hasta lo absurdo empiece a tener significado. Al concluir la lectura de estas páginas, el lector tiene la sensación de haber puesto una piedra más en los muros de la propia casa.