× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

¿De qué sirve filosofar si no es para transformar la vida de los seres humanos? ¿Qué valor puede tener la metafísica en una época como la nuestra volcada a lo utilitario y lo consensual?

Quizá ya no lo tenga o no lo tuvo nunca si la palabra metafísica alude a meras especulaciones desvinculadas de las profundas demandas existenciales de los seres humanos.

Pero esas demandas no pueden ser desoídas y aunque no aparezcan en la superficie del vivir cotidiano se mantienen en el fondo de las mentes. Y nunca será saciado ese apremio, por más que se intente sofocar con trivialidades mecánicas, hasta no arribar a una reflexión sobre la realidad (metafísica) que pueda inducirá una contemplación o comprobación en la conciencia del investigador.

La obra de Sankara es, sin duda, una vía diáfana para abrirse a esta posibilidad existencial.

Convencida de ese valor operativo en la metafísica advaita he dedicado mucho tiempo a presentar de forma clara sus comentarios a textos fundamentales de la tradición vedanta: Bhagavad Gítá, Upanisad y Brahma-Sütras.

Desde que se publicaran he recibido varias sugerencias que me han animado a presentar una síntesis breve del pensamiento filosófico-práctico del gran filósofo advaitín.

En su realización destacará sobre todo la claridad que, nacida de una comprensión vivencial, sin duda, puede revelar la sabiduría de estas enseñanzas sankarianas.