× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Quién Quiere Ser Madre Silvia Nanclares

Quién Quiere Ser Madre

17,90 €

20,84 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Silvia Nanclares

Editor: Alfaguara

Libro

Págs: 224

Formato: 15x24

Año de edición: 2017

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan.

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás de las que los tienen la hay?

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia.

«Hacer públicas las palabras que habían sido relegadas al territorio de lo íntimo, de lo ínfimo. Es por ello que el testimonio de Silvia Nanclares sobre el deseo de ser madre resulta, a día de hoy, necesario.» Elvira Navarro

«Quién quiere ser madre narra esa experiencia agotadora de la concepción asistida, las vertiginosas facturas que el juego de ser dios deja en aquellos que se atreven a entrar en una clínica y poner sus hormonas en plásticos de pago, con el fin de tener un hijo. Uno de esos libros que, necesariamente, alguien tenía que escribir.» Alberto Olmos, El Confidencial

«Nanclares narra la experiencia física y psíquica y vital de una tribu de mujeres sentadas en el andén de la reproducción, que habitan entre reglas no bienvenidas, test de orina, historias in vitro y grupos de autoayuda donde no se puede mencionar la palabra "estéril". En esta novela, una Yerma politizada y post 15-M busca activamente su particular transición aunque -asegure la protagonista- su útero democráticamente le diga que no. Hay muchos libros sobre la maternidad, incluso sobre la no-maternidad, pero ninguno hasta ahora había contado con tanta belleza y dignidad cómo el deseo de ser madre te calienta, te hace arder.» Gabriela Wiener

«Detecta tu mayor miedo. Localiza lo que más temes no tener nunca. Y, solo entonces, como no sabes rezar, escribe. Eso hace Silvia Nanclares [...]. Y quieres invitarla a una caña, pero también seguir leyendo. Pase lo que pase, su dolor ya le ha dado algo importante: este libro.» Miqui Otero

«La prosa de Nanclares es tierna y feroz, exactamente como la vida en su mejor versión. Ha nacido una novelista brillante.» Lucía Lijmaer

«Recorremos junto a la protagonista los grandes momentos de esta terrible odisea, y digo terrible, porque es un libro esclarecedor: no sabemos nada sobre embarazos, fertilidad, etc. Es una novela generacional que remueve. Porque te ves en cada una de sus páginas.» Silvia Herreros de Tejada

"Hubo un tiempo, ya casi puedo decir una época, no sé, los dos mil se me apelotonan con todos sus ceros en la memoria como una masa informe—, en que tenía un álbum en Facebook titulado «Los ladrones de amigas». Desde que cumplí los treinta, algunas de ellas empezaron a abandonar nuestra zona de amor comunal para atender y amar a unas criaturas que reclamaban toda su atención. Sentía celos. Tener amigas madres fue toda una revolución en nuestro ecosistema. A aquella serie iba subiendo las fotos de sus hijos. Algunas llegaron incluso a anunciarme por entonces sus embarazos diciéndome: «Pronto vas a tener que añadir un nuevo ladrón al álbum». Cuando la galería estaba bien nutrida, la eliminé: no me daba la gana de seguir regalándole los derechos de imagen de unas personitas a Mark Zuckerberg. O quizá fue entonces cuando empezó a parecerme que, o me espabilaba, o hasta a mí iba a dejar de hacerme gracia la impostura de reírme de las madres que nacían a mi alrededor.

Tengo amigas con hijas de catorce, con hijos de siete, con hijos de cuatro, con niñas recién nacidas, y muchas amigas sin hijos. Ahora busco fechas mientras sumo y resto edades de madres e hijos. Alicia tuvo a Tomás con cuarenta y uno. Mi abuela Teresa, el último, con cuarenta y dos. Julianna Margulies, la actriz de The Good Wife, también: cuarenta y dos. Elvira tuvo a Aitor, el primero, con cuarenta y tres, después de haber asumido que probablemente ya no sería madre. Renata Adler, con cuarenta y seis, el primero y único. Estoy dentro de una historia hecha de historias y necesito referentes.

Mi futurible embarazo, mi acuciante Kinderwunsch —solo la lengua alemana podía tener la palabra perfecta: Kinderwunsch, deseo de tener hijos, búsqueda de bebé—, mi posible parto, se inserta indefectiblemente en ese hilo previo de las historias de fertilidad y descendencia que me rodean. Quiero creer ahora en este rosario de posibilidades, más que en la ciencia y en la tecnología reproductiva. Más que en el fatalismo edadista del ginecólogo que me mira de soslayo por encima de la receta. Ahora. Rezo. Y lo hago de la única manera que sé: escribiendo."

AUTOR

Silvia Nanclares

Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio.