× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

La personalidad del ser humano comienza ya a desarrollarse desde el nacimiento, y las experiencias infantiles tienen una importancia esencial para el desarrollo de dicha personalidad. Es por ello que un tratamiento precoz puede prevenir, en muchos casos, la presentación de problemas psíquicos en etapas posteriores. Esta circunstancia explica la búsqueda de terapias para poder incidir en las etapas iniciales del desarrollo del individuo.

El psicoanálisis de niños –que comenzó su andadura hace 60 años aproximadamente- es uno de los resultados de estas investigaciones. Aunque ha habido muchos autores que han llevado a cabo importantes contribuciones en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes, puede considerarse que las aportaciones más importantes respecto al enfoque teórico y clínico se deben a Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott. Los trabajos incluidos en este libro corresponden a autores de reconocida fama y experiencia que pertenecen a alguna de estas tres principales escuelas.

ÍNDICE

Desarrollo de la técnica en el psicoanálisis del niño kleniano, por Robin Anderson

¿En qué casos hay que llevar a cabo el análisis de un niño?, por A. H. Brafman

Anna Freud: analista de niños, por Rose Edgcumbre

Ser Frankensein: una solución de un joven a la psicosis, por Edna O'Shaughnessy

¿Cómo es que tu casa nunca se cae?, por Rodríguez de la Sierra

Sobre la interpretación y el sostén, por Anne Marie Sandler