× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Desafiando suposiciones fundamentales de la ciencia, esta hipótesis revolucionaria sugiere que la Naturaleza tiene memoria. No es una máquina y de esta manera, cada tipo de sistema (se trate de cristales, pájaros o sociedades) se forma a partir de un único campo mórfico con una memoria colectiva o asociada, y no a partir de leyes inmutables universales.

La teoría convencional postula que la naturaleza está gobernada por leyes inmutables; en cambio lo que el autor sugiere es que la naturaleza tiene memoria, y que esta memoria se propaga por medio de un proceso de conexión no material llamado “resonancia mórfica”. El enfoque de esta obra es apunto esta cuestión de la morfogénesis.

La presencia del pasado es, pues, un libro enormemente innovador que abre nuevas direcciones para el desarrollo de la ciencia y que apunta a una nueva comprensión de la naturaleza, de la vida, de la materia y de la mente.