× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Perspectivas desde el mundo real contiene una cuidadosa selección de intercambios y charlas del periodo comprendido entre 1914 y 1930.

Estos apuntes han sido reunidos por algunos alumnos, dotados de una memoria excepcional, que estuvieron presentes en las reuniones que se celebraban casi todas las noches alrededor de Gurdjieff y que se esforzaban posteriormente por reconstruir lo que habían escuchado.

La fidelidad de estas notas a la palabra de su maestro ha sido reconocida por muchas personas que estuvieron presentes en las reuniones.

Se incluye, además, un texto fundamental, «Vislumbres de la Verdad», muy antiguo ya que data de 1915: es el relato que hace un alumno ruso de su primer encuentro con Gurdjieff.

En cuanto a los «aforismos» que cierran la obra, estaban inscritos en las paredes del Study House de Prieuré d'Avon, en Fontainebleau, al sur de París, donde Gurdjieff había establecido su Instituto para el desarrollo armónico del hombre.

"Las posibilidades del hombre son inmensas. Ustedes no pueden ni siquiera tener una idea de los que un hombre es capaz de alcanzar en el sueño.

En la conciencia de un hombre dormido, sus ilusiones, sus 'sueños', se mezclan con la realidad.

El hombre vive en un mundo subjetivo del cual le es imposible escapar.

Esta es la razón por la cual nunca puede hacer uno de todas las capacidades que posee y por la que siempre vive solamente en una pequeña parte de sí mismo."