× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Mario Conde nos sorprende con esta obra única, nacida durante su estancia en prisión, con la que pretende adentrarnos en la profundidad del Tao más allá de sus formas. Embelesado por la filosofía taoísta, Conde enseña su nueva cara, mística y trascendental, con este texto abordado desde la serenidad del espíritu.

Desde la cárcel de Alcalá Meco, Mario Conde profundizó en aquello que se ocultaba entre tinieblas, esa voz y ese verbo que, a pesar de ser descrito y traducido por muchos, encierra dentro de sí un misterio poderoso. El Tao es algo más que la suma de sus palabras. Los significantes que de él se extraen podrían parecer unos u otros según la interpretación que diéramos cada uno de nosotros. El Tao que se puede explicar no es el Tao eterno. Por eso Mario Conde, en un trabajo lúcido y profundo, no pretende ninguna explicación, sino acercarnos a eso que no tiene nombre pero que necesita de palabras para poder llegar a nosotros, palabras que confunden y alteran, aparentemente, la expresión inicial.

Sin embargo, más allá de las “diez mil cosas”, existe una esencia, un hilo conductor, que da sentido a todo cuanto se describe. Por eso, acercándose sin deseo pero con valentía, el autor puede divisar la puerta de todo Misterio, y acercarnos, por entre las brumas de esas tinieblas, al verdadero sentido del Tao. Tal y como nos dice el autor, “en los libros que he leído sobre el Tao Te King, los autores consumen tiempo y espacio en buscar, en tratar de adivinar el sentido último de las palabras de Laozi. Imposible. Nunca sabremos qué sentido tenían para alguien que hace más de dos mil quinientos años que dejó de existir como producto humano”. Entonces, ¿qué sentido produce la lectura de La Palabra y el Tao? ¿Hacia qué conclusiones nos conduce? Eso es precisamente lo que hace único el texto que presentamos.