× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

El libro del asma fue escrito originariamente en árabe por encargo de un noble que padecía esta enfermedad. Trata temas como la dieta alimenticia, la bebida, las afecciones anímicas, la evacuación, el sueño, el masaje y el sexo.

En los últimos capítulos, Maimónides habla de los métodos de curación, la composición de las drogas y concluye con variadas recomendaciones sobre la salud.

Para Maimónides, la enfermedad del asma radica en el cerebro y los pulmones, pero son los malos hábitos, las condiciones ambientales y la exacerbación de los sentimientos la causa última de su aparición. Se trata, por tanto, de una visión que integra el cuerpo y el espíritu, el hombre y su entorno.

Maimónides (Córdoba 1138-El Cairo 1138) fue un médico, rabino y filósofo judío de al-Andalus. Hacia 1168 fue exiliado a Egipto con su familia, donde se dedicó al ejercicio de la medicina y consiguió un gran prestigio que le llevó al servicio de la corte del visir. Es sin duda el autor más importante y más prolífico de la historia de la medicina medieval.

Su obra, tan variada y extensa como profunda e interesante, tuvo una gran repercusión en el contexto de la literatura judía en general.

Esta edición en cuatro volúmenes, traducida y editada por la profesora Lola Ferre, es la reedición de la primera versión en castellano publicada de las obras médicas de Maimónides.

Este segundo volumen incluye el tratado titulado El libro del asma