× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Nibbana Alfredo Tiemblo Magro

Nibbana

Cosmología, cosmogonía, antropología, ética y escatolgía en el canon Pali (siglo I a.C.)

15,00 €

17,69 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Alfredo Tiemblo Magro

Editor: Dilema Editorial

Libro

Págs: 280

Formato: 16x23

Año de edición: 2017

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Tras la muerte del Buddha Gotama, durante 300 años aproximadamente sus enseñanzas fueron transmitiéndose entre sus seguidores generación tras generación.

Hacia el siglo I a.C. hubo una importante mortandad entre los monjes y además, las posturas sobre cómo interpretar la enseñanza del maestro se habían multiplicado. Por ambos motivos la doctrina heredada decidió fijarse finalmente por escrito; el resultado de esa transcripción fue el llamado Canon Pali.

Los escritos que componen Canon Pali o también llamado Canon de las Tres Canastas son de tres tipos:

  • un primer grupo de textos o Primera Canasta exponen de forma tremendamente minuciosa la forma de vida que llevaban los monjes y las leyes por las que se regían las comunidades en las que se agrupaban.
  • La Segunda Canasta desarrolla en una gran cantidad de tratados (es la parte más larga del canon) el dogma filosófico; dogma que, en su mayor parte, actualmente es la base común de todas las escuelas buddhistas.
  • El tercer y último grupo o Tercera Canasta trata temas de diversa índole entre los que dominan los tratados psicológicos y cosmológicos.

En este libro se estudian uno a uno y capítulo a capítulo, todos y cada uno de los tratados que componen el Canon Pali con el objetivo de reconstruir en todos sus aspectos (cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos, escatológicos y éticos) y de la manera más minuciosa posible, los pilares de la más antigua enseñanza buddhista conservada, la abundancia de esquemas explicativos, característica del método de estudio de nuestro autor y, sobretodo, la exposición de dos, creemos muy esclarecedoras, conclusiones: a la segunda y a la tercera canasta, facilita mucho esa labor de comprensión.

Los diversos rincones de la compleja interpretación del mundo buddhista quedan, creemos, tras la lectura de este libro, colocados y explicados en su correcto lugar y en su correcta dimensión; al menos eso es lo que se ha pretendido, aunque, debemos reconocer que del Buddhismo del Canon pali, siempre quedan aspectos que irremediablemente, una y otra vez, se nos escapan.