× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

A través de los testimonios recogidos por dos periodistas en las actuales rutas de la inmigración desde África a Europa, Mi nombre es nadie ofrece un completo análisis práctico y directo para comprender las dificultades del viaje más antiguo del mundo. El entorno del emigrante, los factores que influyen en su partida, los medios, las dificultades, las políticas anti-inmigratorias occidentales. Y por último, varias historias narradas por sus protagonistas, para ponerle rostro a los que se convierten en tumbas anónimas o en frías estadísticas para los medios de comunicación.

En este mundo globalizado hay más de 200 millones de inmigrantes, acercarnos a sus inquietudes, sus dificultades para sobrevivir, al proceso en el que se toma una decisión en la que muchos perecen es el objetivo principal de este trabajo.

Este audiolibro, prologado por Sami Naïr, se compone de 4 CDs (30 reportajes) en los que se escucha de forma extensa a los propios inmigrantes, auténticos protagonistas de este trabajo. Además de la transcripción completa de los reportajes el libreto del audiolibro incluye cuatro textos de expertos internacionales del fenómeno de la inmigración: Javier de Lucas (Valencia), Mireia Estrada (Barcelona), Amadu Ndoye (Dakar-Senegal) y Jean Pierre Cassarino (Florencia-Italia) que ayudan a comprender el fenómeno enmarcado en sus causas y circunstancias concretas. Asimismo incluye una amplia introducción para conocer África, el origen de la emigración que nos está llegando.

El apoyo visual a los reportajes lo aportan 24 fotografías en color del fotógrafo Juan Medina, ganador del premio World Press Photo por su cobertura de la inmigración en Fuerteventura.

Mi nombre es Nadie
tiene un fuerte contenido didáctico, puede utilizarse en las escuelas para que los estudiantes escuchen a los inmigrantes. También permitirá a las radios locales, con menos medios económicos para desplazarse, acercarse a uno de los fenómenos más preocupantes de este comienzo de siglo, pero sobre todo está dirigido a todo aquél que se pregunte por qué hay personas dispuestas a sufrir tanto, a morir en el intento, para alcanzar una vida digna.

Con fotografías de Juan Medina.

Descarga la entrevista a Carla Fibla publicada en el número 15 de la revista Literata