× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Para Krishnamurti, la palabra «meditación» tiene un significado muy diferente al que se entiende habitualmente: no es la mera práctica de un sistema para conseguir un resultado, sino algo inmenso, absoluto, total, que solo tiene lugar cuando hay silencio y espacio en la mente, cuando no hay deseo alguno de ser o conseguir algo.

Entonces existe lo sagrado, aquello que está más allá del tiempo y que el pensamiento no puede alcanzar ni formular, porque el pensamiento siempre es limitado. Ningún esfuerzo, ningún método, abrirán la puerta a lo sagrado porque únicamente la observación, la atención, generan esa inteligencia, esa sensibilidad, esa seriedad interna que está más allá de lo limitado y que afecta la vida cotidiana: la forma de hablar, de tratar a las personas, la conducta el comportamiento. Y eso es verdadera religión.

Con el cese del «yo» hay incalculable energía, ya que nos e malgasta. Solo entonces puede tener lugar lo sagrado, y solo entonces tiene sentido hablar de meditación.

¿Puede el pensamiento no interferir en la observación? ¿Puede haber espacio y silencio en la mente? ¿Puede cesar el deseo de ser o conseguir algo? En definitiva, ¿puede el «yo» terminar?

Estas son algunas de las reflexiones y preguntas que Krishnamurti aborda en esta serie temática única, producida y recopilada por Evelyne Blau.

Este nuevo libro + DVD de la serie «El conocimiento propio» contiene dos selecciones de charlas y diálogos de Krishnamurti, una dedicada a la meditación y la otra a lo sagrado.