× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Se han seleccionado textos extraídos de la obra de Carl Gustav Jung Los arquetipos y lo inconsciente colectivo que refieren en mayor o menor medida a los significados de las formas concéntricas, los mandalas, y la simbología que a ellas asocia el psiquiatra y ensayista suizo.

Los inagotables conocimientos de Carl Gustav Jung sobre simbología de tradiciones místicas, religión y filosofía, le permitieron percatarse de la existencia de ciertos símbolos comunes a todas las representaciones espirituales y rituales, presentes de forma casi universal en la mitología de todos los pueblos. Se trata formas e imágenes de naturleza colectiva que remiten a un sustrato humano común, el incosciente colectivo, y de las que dependen las más profundas motivaciones de la conducta humana.

Jung prestó especial atención a algunas de estas imágenes, las formas mandálicas, cuya manifestación espontánea en la mente humana interpretó como un intento instintivo de la psique de reorientarse, de franquear sus abismos, de reconectarse consigo misma. De ahí la importancia que el psiquiatra suizo otrogó al trabajo con mandalas como método terapéutico de sanación psíquica.