× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Lejos de tratarse de una secuencia de técnicas, la osteopatía es una medicina autónoma, estructurada y basada en principios que se aplican mediante prácticas manuales.

Es una profesión única que toma a la persona bajo su cuidado, valiéndose de cinco modelos de acción e interacción: biomecánico, neurològico, respiratorio, metabólico-energético y biopsicosocial.

Son estos modelos conceptuales de relación entre estructura y función, cinco fuerzas de activación fisiológica sobre las que pueden intervenir los osteópatas con la finalidad de promover la salud más que la de curar la enfermedad.

Este libro está planteado como un manual para aquellos estudiantes y profesionales osteópatas interesados en explorar en profundidad los cinco modelos osteopáticos y sus principios, objetivos, orígenes y aplicaciones correspondientes, partiendo de los conceptos tradicionales hasta lograr una visión moderna basada en evidencias y en el pensamiento crítico.

Se exploran a fondo los criterios de elección y las modalidades de aplicación de cada modelo, junto a sus respectivos límites y potencialidades, para permitirle al lector la comprensión de los métodos racionales de selección y la integración hacia una aproximación global, holística y centrada en el paciente.

Autores

Paolo Tozzi

Paolo Tozzi, MSc Ost, DO, FT Osteópata, miembro del GOsC (GB), fisioterapeuta, posturólogo, operador de Reiki. Profesor de la Escuela de Osteopatía CROMON, Profesor del Máster de Posturología y Osteopatía Clínica Integrada y del Máster en Medicinas Naturales en la Universidad Tor Vergata de Roma; Miembro del Strategic Team de COME Collaboration, miembro del Fascia Science and Clinical Applications Advisory Board del Journal of Bodywork and Movement Therapies. Profesor de diferentes cursos de Osteopatía en Italia, Europa y América. Ponente en congresos de ámbito nacional e internacional. Autor y coautor de numerosos artículos y libros relacionados con la medicina osteopática. Experto en Osteopatía aplicada a los animales. 

Christian Lunghi

Christian Lunghi, DO, ND Consejero de COME Collaboration ONLUS, Miembro de la Comisión de Investigación y Comisario del examen Nacional ROI, Profesor de Metodología de la Investigación y de Osteopática Racional en diferentes institutos de formación osteopática, Relator y/o miembro de comités científicos de numerosas congresos nacionales e internacionales. Trabaja como libre profesional osteópata y naturópata en Roma y Bracciano. 

Giampiero Fusco

Giampiero Fusco, DO, FT Osteópata, DO, Fisioterapeuta, Formación en Kinesiología aplicada, Operador An Mo y PEM. Profesor de materias osteopáticas en diferentes institutos de formación italianos; Profesor del Máster en Posturología Clínica Integrada de la Universidad Tor Vergata, en Roma; relator en varios congresos nacionales. Trabaja como libre profesional en Nápoles.