× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

En un panorama de teorías tan variadas como las que existen entorno a los trastornos alimentarios, la aproximación terapéutica estratégico-constructivista propuesta por Nardone se muestra como la más concreta: parte de la base de que los trastornos de las personas con anorexia, bulimia y vomiting son el resultado de un proceso de sinergias entre el sujeto y la realidad en las cuales los esfuerzos que la persona realiza para transformar la situación problemática dan como resultado que ésta se mantenga inalterable.

La tarea del terapeuta consiste en romper el círculo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprender «cómo funciona» el problema más que «por qué existe».

Basándose en esta teoría, los tres psicólogos describen los resultados de una investigación empírico-experimental e individualizan la metodología terapéutica en un proceso de búsqueda sistemática con la cual afrontar y vencer los trastornos alimentarios de un modo rápido y eficaz.