× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Este libro es fruto de dos trabajos en ámbitos diferenciados pero a la vez complementarios. En uno se analiza el militarismo presente en América Latina, entendiendo como militarismo cuándo el aparato militar toma una dimensión excesiva e influye en la vida y decisiones políticas de las instituciones de un país.

En este sentido, se analiza el gasto militar y la compra de armas en la región; o la sempiterna presencia de EEUU que a través de diversos planes mediatiza la política interna en toda Latinoamérica.

El segundo ámbito se refiere a las otras violencias, aquellas que no provienen de conflictos bélicos entre grupos armados. En referencia a aquellas violencias que tienen su origen por motivos sociales que, en algunos casos, pueden degenerar en enfrentamientos armados en defensa de territorios por parte de sus habitantes. En otros, pueden ser conflictos socio-ambientales, debido al expolio de recursos que afectan a los sistemas de vida de la población, como la explotación maderera, la deforestación para generar pastos para la ganadería, la agricultura intensiva o la minería extractiva.

También, por demandas de derechos culturales de las comunidades indígenas, o ligados a cuestiones ambientales o de acceso al agua potable.

Entre los más virulentos, se encuentran los conflictos del crimen organizado derivados del cultivo de la coca y la producción y tráfico de la cocaína, del tráfico de personas, inmigración y trata de mujeres para la prostitución. Las consecuencias de todas estas violencias se muestran en las altas tasas de homicidios que sufre hoy América Latina.