× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Marpa el traductor, el granjero, erudito, maestro del siglo XI, es uno de los más renombrados santos en la historia del budismo tibetano. Entre nosotros, Marpa es más conocido por su maestro, el yogui indio Naropa, y por su discípulo del alma Milarepa. Esta traducción clara y conmovedora de un texto compuesto por el autor de La vida de Milarepa y Las cien mil canciones de Milarepa documenta la fascinante vida de Marpa quien a diferencia de muchos otros maestros tibetanos, vivió como laico, un hábil hombre de negocios que crió una familia a la vez que adiestraba a sus discípulos. De joven Marpa tuvo la inspiración de viajar a India para estudiar las enseñanzas budistas, pues en aquella época en Tíbet, el budismo había perdido su influencia considerablemente debido a la supresión despiadada a manos de un rey malvado.

El autor nos ofrece un vívido retrato de los tres viajes de Marpa a India: los peligrosos pasos de montaña, las llanuras desoladas plagadas de bandidos, codiciosos oficiales colectores de impuestos. Marpa sufrió muchas dificultades, pero nada comparado a las pruebas que tuvo que superar con su maestro Naropa y otros mentores. A pesar de todo, Marpa consiguió dominar las enseñanzas tántricas, traducirlas y traerlas de vuelta al Tíbet estableciendo el linaje de práctica de la tradición kargyu que continua hasta la actualidad.