× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

La Sombra Alicia Schmoller

La Sombra

Nuevas reflexiones y práctica para iluminar nuestros aspectos ocultos

20,00 €

23,51 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Alicia Schmoller

Editor: Kier Editorial

Libro

Págs: 192

Formato: 16x23

Año de edición: 2017

Novedad

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

La sombra no es algo patológico, ni algo que deba ser remediado: es una parte integral de la naturaleza humana compuesta por los aspectos personales que no registramos como propios: todo lo que no deseamos ser, y todo lo que desconocemos que somos.

A medida que transcurre el proceso de socialización se produce una adaptación de nuestra forma natural de ser a las reglas y demandas del mundo externo. Adoptamos cualidades, actitudes y conductas que conforman nuestra máscara: la forma en que nos mostramos frente a los demás, resaltando los rasgos que aceptamos y que creemos que nos proporcionarán el mayor grado de aprobación externa; al mismo tiempo, excluimos aquellas características que creemos serán rechazadas, que pasarán a formar parte de la sombra.

La sombra es el polo opuesto de la máscara. Nuestro lado oscuro incluye todo lo que es desconocido para nuestra conciencia, que puede ser de naturaleza negativa o positiva, términos que siempre son subjetivos y relativos al contexto. Todo lo que rechazamos o admiramos en otros existe en nuestro interior.

La técnica más útil y reveladora para descubrir a la sombra es observar nuestras reacciones hacia las personas, los objetos y los acontecimientos del mundo exterior. Descubrir a nivel interno las características que nos hacen reaccionar a nivel externo modifica nuestras actitudes.

Al percibir que poseemos los mismos rasgos que criticamos, y que realizamos las mismas acciones que reprobamos, comenzamos a desarrollar un nivel de conciencia más maduro, abarcativo y evolucionado.

La integración de la sombra es un requisito indispensable para la transformación personal, y el único remedio posible para la sanación del mundo fragmentado y violento en el que vivimos.

Cada paso que damos para expandir nuestra conciencia influye en el entorno y lo modifica. Es tarea de cada uno descubrir la propia sombra e iluminarla con la luz de la conciencia, y éste es un proceso que dura toda la vida.

Independientemente de las distancias recorridas, en el camino espiritual nos encontramos siempre en el inicio...

AUTOR

Alicia Schmoller

Alicia Schmoller es psicóloga, con más de 40 años de ejercicio profesional. Dirigió la Escuela de Psicología Transpersonal, destinada a la formación de terapeutas transpersonales, y fue miembro fundador de la Asociación de Psicología Transpersonal de la Républica Argentina. En la actualidad se dedica a la psicoterapia de adolescentes, adultos y parejas, a la supervisión clínica, y a la coordinación de grupos y talleres de crecimiento personal en Argentina y España.