× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

La inmediatez, la búsqueda de la rentabilidad, la falta de exigencia y autoexigencia, el desprecio de la tradición, la obsesión innovadora, el consumismo, la educación placebo, el arrinconamiento de las humanidades y de la filosofía, la autoayuda, la mediocridad asumida y la ignorancia satisfecha hacen tambalearse aquello que pensábamos que era más consistente. Todo surge, se propaga, se vende, se compra, se usa tan rápido como se esfuma.

Más que en una sociedad líquida –como describiera el gran pensador Zygmunt Bauman–, vivimos ahora en una sociedad gaseosa. Con la esperanza de que aún podemos cambiar las cosas, este ensayo propone una reflexión lúcida, e incómoda tal vez, sobre las variadas y sutiles maneras en que aquello que más sustancia debería tener –la educación, las relaciones, la cultura, el conocimiento– se vuelve gaseoso.

La Sociedad Gaseosa es un ensayo que da cuerpo a las reflexiones de Alberto Royo sobre la problemática educativa en contextos más generales y determinados por esa "sociedad gaseosa" que parece regirse por la ausencia de criterios sólidos, razonamientos firmes y limitados horizontes éticos, todos ellos sustituidos por relativismo estéril, la ramplonería argumentativa y el pragmatismo cortoplacista.