× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Cuando hablamos de homeopatía siempre hacemos referencia a su aplicación en humanos, sin embargo, la veterinaria es un campo sumamente interesante para esta medicina por varias razones. En primer lugar el animal expresa su sufrimiento de forma más pura, sin racionalizar ni justificar lo que le ocurre, al igual que los niños, muestra las emociones y las reacciones ante lo que vive sin disimulo.

En segundo lugar, la veterinaria es un ámbito que proporciona resultados, a veces espectaculares, en un tiempo más corto, porque la vida del animal también lo es y sus procesos vitales suceden a un ritmo más rápido. Mientras que la evolución de un caso crónico en medicina humana implica un lapso de tiempo y un proceso, a veces muy largo, en un animal ese mismo proceso de tratamiento lo vemos en un tiempo más breve, por lo que es más fácil tener abundantes datos y evidencias del efecto del tratamiento para diversas dolencias.

En tercer lugar la aplicación de la homeopatía en la veterinaria es una evidencia de la utilidad y efectividad de esta terapéutica a menudo tan denostada yen la mayor parte de los cases sin criterios.

Los detractores de esta medicina que arremeten contra ella sin un conocimiento suficiente, suelen esgrimir como argumento el efecto placebo provocado por la relación terapéutica y empalica que el médico establece con el enfermo. Cuando en estos loros de discusión estéril, porque una de las partes no tiene ningún interés en demostrar nada, se exponen los resultados de los veterinarios y de quienes investigan el efecto de ta homeopatía en animales, normalmente eluden el tema y miran para otro lado porque estos datos no interesan.

Es evidente que la aplicación de la homeopatía en animales contradice el efecto placebo. La eficacia del medicamento bien indicado permite observar excelentes resultados en tiempo muy cortos. Además, la homeopatía ofrece también, al igual que en humanos, una alternativa eficaz para ciertas patologías para las que la medicina veterinaria actúa de manera más drástica.

Este trabajo viene a llenar un vacío de la homeopatía en este campo en el que no abundan los textos sobre los resultados en animales. El libro es de fácil lectura y sumamente ameno porque expresa la vivencia del animal, desde una comprensión empalica que resulta muy gráfica y reveladora, a la vez que sumamente divertida en algunos casos. Es un recorrido práctico por la materia médica que resulta así muy ilustrativa desde la óptica veterinaria, ya que muestra los síntomas en su expresión másigenuina. El perro que es avaricioso recolecta las cosas, junta la comida y no disfruta de nada, simplemente lo guarda y lo preserva. Si es limpio y meticuloso no se mancha de manera habitual y es capaz de comer de manera ordenada y sin tirar nada alrededor.

De este modo su vivencia es evidente, sólo hay que saber percibrla y conocer la materia médica para encontrar el medicamento adecuado a su desequilibrio vital. El libro está dirigido a veterinarios, pero es también adecuado pía médicos que quieran hacer un repaso divertido por esta materia médica ejemplificada con casos clínicos. A través de ellos podemos sentirnos un poco más cerca de ese mundo animal que situamos en una escala inferior y al que dominamos y hasta incluso maltratamos. Si fuéramos capaces de experimentar y sentir nuestra propia naturaleza con toda la fuerza, es seguro que nos relacionaríamos de otro modo con el misterio que encierra toda forma de vida, en este caso, las criaturas más próximas a nosotros y con las que incluso compartimos parte de nuestra vida.

Vuestros comentarios

¿Te gustó este libro?   Escribe tu comentario

  • Escrito por:
  • 18 de Mayo de 2016
  • Comprado en El Jardín del Libro
Un libro muy útil. No hay muchos libros de homeopatía para perros y gatos. Es fácil de manejar y de entender para un público no veterinario. Contiene los remedios más usuales, con ejemplos, etc. a mí me está viniendo muy bien para tratar a mis gatos y con muy buenos resultados hasta el momento.

Da tu opinión acerca de este comentario