× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Historia y Filosofía del Yoga

Historia y Filosofía del Yoga

De la India antigua a la actualidad

14,00 €

16,95 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Silvana Redondo

Editor: Kier Editorial

Libro

Págs: 159

Formato: 14x20

Año de edición: 2017

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

¿Dónde se originó el yoga? ¿Cuál fue su evolución a través del tiempo? ¿Cómo influyó en las religiones de Oriente? ¿Cómo surgen los métodos y tendencias actuales del yoga en Occidente?

Historia y filosofía del yoga nos brinda un acceso didáctico a los conceptos claves de ese universo ampliamente denominado “yoga”.

Silvana Redondo describe el nacimiento del yoga, su tiempo y contexto geográfico, así como su evolución en sus distintas etapas desde la India antigua hasta nuestros días.

Define los fundamentos filosóficos y técnicos de esta disciplina y describe el estado actual del yoga y sus principales tendencias.

A modo de manual, el texto está organizado como un sistema dinámico de lectura que nos permite visualizar claramente la temática, con gráficos y líneas temporales que facilitan la comprensión de datos e ideas.

"A nuestra mentalidad occidental basada en la dicotomía creencia/razón, estos temas nos resultan muy complejos y, a veces, hasta incomprensibles. Para el pensamiento indio, esos campos pueden estar superpuestos o contaminase entre sí, de manera que es necesario hacer un esfuerzo de comprensión para poder entrar en él.

A la par de filosofías y religiones, la India fue semillero de prácticas psicofísicas. En este campo, las experiencias llevadas a cabo por los yoguis y yoguinis fueron investigaciones sobre el potencial del ser humano, para extender sus límites y ampliar sus capacidades.

En la segunda parte, he intentado identificar qué es lo específicamente yóguico dentro de ese semillero de ideas, creencias y prácticas: cómo ha influido el yoga en ellas, y viceversa.

Finalmente, como eje de la tercera parte, de las dos preguntas anteriores se desprenden ineludiblemente las siguientes: ¿qué llegó a Occidente de todo aquel bagaje? ¿Cómo lo hemos tomado y adaptado a nuestros días? Desde fines del siglo pasado, la difusión del yoga ha sido arrolladora: ya es una práctica conocida en todo el mundo occidental. Los distintos estilos de clases se han multiplicado, así como la cantidad de practicantes interesados en mejorar su forma de vida hacia la salud, lo natural, o espiritual. Este interés ha llevado a muchas personas, además, a adentrarse en el estudio del yoga (denominado ampliamente) formándose como instructores o profesores en diversas instituciones.

He observado que carecen de una sistematización en lo que respecta a los temas mencionados y que, por lo tanto, no siempre se toman como contenidos en dichas instancias. Por mi parte, estoy convencida de que esta disciplina milenaria merece una atención más afinada y respetuosa en esta etapa de su difusión.

La vocación de este libro ha sido aportar una organización clara a los fines de su estudio, dentro de tan complejo (y muchas veces árido) panorama. Con esa intención en mente, Historia y filosofía del yoga está planteado de la siguiente manera:

  • Un eje temporal histórico, desde la India originaria hasta la actualidad;
  • los conceptos filosóficos que se recortan sobre dicho eje;
  • la referencia a los textos y los conceptos básicos del yoga;
  • el estado del yoga actual, desde su inserción en el mundo occidental"