× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Focusing quiere decir enfocar el cuerpo, escucharlo y aprender a pensar con él para gestionar nuestras emociones, ya sean conflictivas o gustosas. Consiste en localizar y focalizar la impronta somática o sensación-sentida (E. Gendlin lo llama felt-sense) que produce cualquier vivencia o interacción con el entorno. 

Consta de 6 sencillos pasos que cualquiera puede aprender a usar a base de llevar la atención al cuerpo y “dejarlo” que nos guíe para conseguir la palabra, la actitud o el gesto adecuado.

Su uso es muy variado si bien se orienta hacia el bienestar general. Se aplica en terapia, medicina paliativa, crecimiento personal, counselling, coaching, meditación, relajación, arte, deporte, educación social, espiritualidad, liderazgo y dirección de equipos o artes marciales, entre otros campos.

Se puede combinar, además, con otros métodos, como por ejemplo la Bioenergía, Qi Qong, Gestalt, Zen, Yoga, Sistema Aberasturi, etc. 

Sus beneficios son numerosos: alivio, seguridad, gusto por vivir, contacto con uno mismo… Cualquier persona puede aprenderlo y practicarlo.

"Una magnifica aportación de Luis López que reúne tres condiciones esenciales: profundidad, rigurosidad y utilidad. Nos aporta sabiduría e instrumentos para aprender a escucharnos más a nosotros mismos y nos ayuda a transformar aquello que no nos satisface". Tomeu Barceló Presidente del Instituto Español de Focusing