× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

El haiku clásico (quintaesencia del lenguaje oriental) es una manifestación quintaesenciada del lenguaje pre-simbólico, en el que lo más importante no es comunicar (como solemos hacer en Occidente) un concepto sino que es despertar en su autor (y en el lector) la consciencia de la no-dualidad primordial (que en el budismo zen se conoce como satorí).

El haiku expresa una visión intuitiva de la Realidad Total (o Dios, para los creyentes d elas religiones del Libro): es una experiencia espiritual por excelencia que rompe los límites del lenguaje, que fusiona tiempo y espacio, que se sitúa en el presente eterno. El vuelo de las mariposas es el último libro de poemas escrito por María de Luis, una poeta que respira aire oriental por sus versos. Amante de esa estructura lírica tan esencial, tan sucinta, tan condensada, tan estilizada, es, como se sabe, experta en la creación de haikus.

El vuelo de las mariposas contiene 68 kaikus, percibiéndose nítidamente el perfume del haiku clásico, en lo que lo más importante no es lo que se dice, pero que está ahí presente en el instante detenido, en una sustancia atemporal y, por lo tanto, eterna.