× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

¿En qué consiste ser un adulto psicológicamente sano? El doctor Clare W. Graves se planteó esta cuestión poco después de la Segunda Guerra Mundial y fue capaz de trazar un mapa de la naturaleza humana inédito hasta entonces: en determinadas condiciones, y en función de su capacidad mental, los individuos, los grupos y las sociedades piensan y actúan de forma predecible, y lo hacen según una pauta conocida como espiral dinámica.

Hemos sido y somos autistas, preocupados sólo por satisfacer nuestras necesidades más elementales; tribales, y nos unimos para buscar seguridad; egocéntricos, y creamos poderosos dioses; absolutistas, y nos plegamos a quienes ejercían el poder en busca de estabilidad; existencialistas, y nos planteamos la búsqueda de la abundancia, del bienestar material; sociocéntricos, y empezamos a preocuparnos por lo espiritual, y, aún más, tenderemos en tiempos venideros a una visión global del mundo, a un respeto sin parangón por la naturaleza.