× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Treinta tesoros de la sabiduría zen que transformarán tu mente.

Rodeada de misterio, la ceremonia del té se suele relacionar con una forma ritual de preparar esta bebida y servirla a un grupo de invitados, una costumbre profundamente enraizada en la cultura japonesa.

Sin embargo, la ceremonia del té designa también una doctrina o camino de conocimiento, profundamente influida por el budismo zen, basada en el arte de cultivar la sensibilidad para experimentar el mundo aquí y ahora.

Los gestos ritualizados, repetidos una y otra vez, empujan a los participantes a olvidarse de sí mismos para sumergirse de pleno en el instante presente, al tiempo que les permiten comprender que no es posible entenderse con los demás antes de haber logrado una relación sincera consigo mismos.

Con el fin de ayudar a sus discípulos a avanzar en este camino de conocimiento, los maestros del té utilizan textos breves, a menudo inspirados en la naturaleza, que provocan un salto de conciencia.

Los textos de los maestros contienen lecciones espirituales que pueden ser aprendidas por cualquier lector, esté o no avezado en el budismo zen.

El zen del té reúne treinta pequeñas parábolas que poseen la capacidad de burlar los mecanismos de la mente lógica para abrirla a los dones del presente, perecederos pero eternos. Para ayudar al lector, cada una de las historias viene acompañada de un ejercicio guiado, que le permitirá trasladar la sabiduría del texto a su realidad más cercana.

Experimentar el mundo aquí y ahora para vivir en el presente. Abrazar la vida sin miedo, sabiendo que después del invierno llegará la primavera. Acallar la mente con el fin de experimentar la verdadera naturaleza de la consciencia.

Esos son los verdaderos propósitos de la ceremonia del té, uno de los caminos de conocimiento de la cultura japonesa.

Este pequeño libro reúne treinta de los textos breves que los maestros del té emplean con sus discípulos para ayudarlos a vislumbrar el infinito del instante.

Deliciosas parábolas que aúnan filosofía y poesía, para leer, meditar, dejar volar el espíritu y asomarse al misterio de la impermanencia.

«Se requiere toda una vida para aprender a servir el té, pero una sola ceremonia del té puede cambiar tu existencia.»

Autor

Nicolas Chauvat

Nicolas Chauvat es diplomado en relaciones internacionales por en el instituto de estudios políticos de Aix-en-Provence. Antiguo asesor de la embajada francesa en Japón, este autor de origen francés divide su tiempo entre el país vecino y el continente asiático. Nicolas Chauvat se considera un apasionado del confucionismo, el taoísmo y el budismo, cuyas enseñanzas, sostiene, podrían aportar soluciones a los problemas de nuestras sociedades modernas.