× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Ecodieta Clara Castellotti

Ecodieta

Vivir en armonía con el entorno

15,00 €

17,63 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Clara Castellotti

Editor: Dilema Editorial

Libro

Págs: 316

Formato: 16x23

Año de edición: 2017

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El Yang Shen: "Aquello que alimenta la vida".

La esencia de la vida es equilibrio y armonía. Uno de los conceptos más importantes en la medicina tradicional china es el yang sheng, o bien "aquello que cuida de la vida", donde yang está por "cuidar, nutrir" y sheng por "vida y salud".

El yang shen persigue la salud y el bienestar alimentando a la vez el cuerpo, la mente y el espíritu, en armonía con los ritmos naturales de la naturaleza y sus leyes universales. Este libro es una invitación a practicarlo.

"Este libro pretende ser el planteamiento para una macrobiótica abierta, aun así intentaré utilizar lo menos posible la palabra “macrobiótica” a lo largo del texto, porque creo que siempre que definimos algo lo limitamos y al incluirnos en dicha definición limitamos nuestras almas y nuestras posibilidades infinitas. Por este motivo he elegido un título neutro, Ecodieta, que no haga referencia a ninguna regla y concepto establecido, porque únicamente quiero proponer una manera de alimentarnos, vivir y pensar en armonía con la naturaleza y sus leyes.

La primera parte del libro trata de cómo preservar el ambiente a través de nuestras elecciones en el campo alimenticio, analizando las razones ecológicas, éticas, anatómicas y antropológicas que determinan tales elecciones, pero los demás capítulos tratan del alimento en sí, considerado tanto desde el punto de vista nutritivo comenergético.

La mayoría de las bases teóricas del libro son evidentemente “macrobióticas” o por lo menos fundadas sobre los preceptos de la medicina tradicional china, pero pienso que es necesario hoy en día aplicar estas teorías a la práctica de una alimentación ética que nos armonice con el ambiente, por lo tanto, por lo que nos concierne, basada en nuestra tradición mediterránea, valorizando en particular la dieta y los remedios de nuestros ancestros. He incluido algunas recetas específicas japonesas, porque su evidencia como “medicina” ha sido avalada por siglos de práctica, y una visión holística debe poder comprender las sabidurías ancestrales más distintas. Por el mismo motivo he incluido también prácticas ayurvédicas y no me he extendido en explicar los numerosos remedios macrobióticos clásicos ya que las plantas medicinales de nuestro entorno no solamente los pueden sustituir, sino que pueden resultar mucho más efectivas.

El futuro de una alimentación ética y consciente, o de una macrobiótica abierta, si así queremos llamarla, para mí no es consumir en su mayoría productos del lejano Japón, si no utilizar lo que la Madre Tierra nos ofrece en las huertas, en los campos y en los bosques más cercanos, y poder utilizar otros alimentos más exóticos para recetas puntuales cuando lo deseamos o necesitamos. De hecho, los productos estrictamente japoneses los he incluido en un capítulo aparte, entre los alimentos medicina, y no entre aquellos de uso común y diario. Por macrobiótica abierta entiendo también volver a integrar, sin abusar y en su temporada, muchos alimentos que se habían excluido como el tomate y la berenjena o bien que nunca se habían contemplado con la debida atención como la algarroba, las castañas o la patata dulce, que han formado parte de la dieta de nuestros antepasados y los han mantenido con salud. He incluido un capítulo enteramente dedicado al estudio de los nutrientes, para poder clasificar los alimentos no solamente según su característica energética sino también del lado científico y nutricional. Porque la enfermedad no siempre viene de un exceso como tendemos a pensar, a menudo la provocan las faltas y por eso es necesario saber si nuestra dieta nos está aportando todos los nutrientes que necesitamos.

(...) Un capítulo del presente libro será dedicado al alimento interior, porqué la cura del cuerpo (que incluye ejercido físico regular, no sólo dieta) debe ir unida al control de la mente, a la abertura del corazón y al cultivo del espíritu. Lo que introducimos en nuestra mente y en nuestro espíritu a través de cómo pensamos, actuamos, amamos, compartimos, observamos, es tan importante o más de lo que introducimos en nuestro organismo. La macrobiótica, así como nos la ofreció Ohsawa, no ha nacido para ser una dieta, sino para divulgar una forma de vida en completa armonía con el entorno y para ayudar a las personas a realizar el sueño más grande: alcanzar la libertad a través de la unidad con el Todo."

AUTOR

Clara Castellotti

Clara Castellotti

Clara Castellotti es licenciada en Pedagogía en la Universidad de Parma. Desde 1981, vive en Formentera, donde estudia, escribe e imparte cursos de Naturopatía y Medicina Oriental. En Editorial Dilema ha publicado El Tao de la nutrición y Algas, su uso terapéutico y nutricional, siendo el que publicamos ahora su tercer libro. Reconocida como "Maestra en ofici d'herbolari" por el Govern Balear tiene un taller-botica donde prepara medicamentos naturales a base de plantas medicinales autóctonas.