× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Este libro es un ensayo sobre el defasaje histórico de España, sobre la crisis cultural de nuestro tiempo: crisis económica, crisis de modelo de sociedad, crisis cultural. De ahí temas como la escolaridad, el pluralismo, la autogestión, la burguesía enferma, el terrorismo, el deseo latente de un sistema nuevo.

Pániker ofrece a través de una serie de ensayos, escritos entre 1968 y 1978, una interpretación de la época más efervescente de la historia reciente de España. Los años de ilusión en los que el viejo régimen agonizaba y el país se preparaba para entrar en el siglo XX con un retraso de muchos años respecto de nuestros vecinos europeos. Al español se le presentaban una serie de dificultades educativas, económicas, sociales y políticas, relacionadas con sus peculiaridades culturales, que estorbaban su paso a un nuevo régimen de pluralismo.

Tras leer este libro, treinta años después, se llega a la conclusión de que no hemos cambiado tanto, de que las pulsiones que entonces nos animaban siguen haciéndolo, que las realidades opresoras de entonces (“envidia, odio y determinados códigos lingüísticos”) siguen presentes estorbando el inacabado proceso democrático. La dificultad de ser español no ha sido resuelta; hoy, como entonces, se pregunta ¿qué es España? Y los españoles debemos preguntarnos si tendremos la madurez democrática suficiente como para dar una respuesta pluralista y crítica.