× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

El Dhammapada es una colección de 423 aforismos escritos en pali, la lengua y escrituras propias de los textos sagrados de Ceilán, Birmania e Indochina, y se encuadra dentro de la tradición budista Hinayana (del pequeño camino).

Ignoramos la fecha de su composición o recopilación, pero todo invita a pensar en el siglo III antes de Cristo. El término Dhamma es indiferente de la palabra sánscrita Dharma, y en ambos casos su significado es similar: ley universal o verdad. En cuanto a Pada significa sendero, camino por cuanto la traducción del título sería Sendero de la verdad.

Este sendero es el que ha de recorrer todo hombre, monje o no, que aspire a alcanzar la iluminación o Nirvana. Aquel que alcanza este objetivo se transforma a sí mismo en Buda, palabra que, etimológicamente está emparentada con Budh "estar despierto". 

 

Autor

Anónimo

Anónimo

En la literatura de todos los países, han sido publicadas y aún se publican obras de autor anónimo. En ocasiones, se debe al hecho de que estos libros pertenecen a las primeras manifestaciones literarias de una lengua, o por haber aparecido primeramente en forma oral y transmitidas de boca en boca, hasta ser transcriptas, otras veces por los problemas socio-políticos, o religiosos que pudieran existir en un momento histórico determinado. En algunos casos, el editor elige la opción de poner que el autor es Anónimo cuando duda de la verdadera personalidad del creador de una determinada obra.