× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de otros, nos ayuda a motivarnos y a entablar adecuada y con mayor efectividad las relaciones interpersonales. Este conocimiento y el saber hacer nos permiten recuperar nuestra vida y nuestra salud, preservar nuestra familia, sostener relaciones amorosas duraderas y tener éxito en nuestro trabajo.

Culturalmente hemos aprendido a pensar en la propia conciencia como una actividad intelectual y no como una respuesta del corazón o instintiva. Hemos aprendido a no cofiar en nuestras emociones. Nos han dicho que nuestras emociones distorsionan la información supuestamente exacta que nuestro intelecto suministra. Incluso, la palabra emocional es sinónimo de débil, sin control y hasta de infantil.

Las emociones importan. El sentimiento es el recurso más poderoso que poseemos. Son salvavidas para el conocimiento personal y para la autoconservación, que nos conectan profundamente con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con el cosmos. Si no somos conscientes de nuestras emociones, si no somos capaces de reconocer y valorar nuestros sentimientos, y actuar en sincero acuerdo con éstos, no podremos llevarnos bien con los demás, nos será dificil tomar desiciones y nos encontraremos perdidos, desconectados de nuestro sentido del yo