× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

La Bhagavadgita forma parte del VI libro del Mahabharata, la gran epopeya hindú atribuida al legendario Vyasa. Es una obra poética y filosófica cuya ejecución data del siglo V a.C. junto a la las Upanisads clásicas y el Brahmasutra constituye la prasthanatraya, la triple ciencia del vedanta.

Aparecida en un momento de contrastes y de nuevas exigencias interiores del pueblo hindú, la bhagavadgita contribuyó a mantener viva la llama del conocimiento upainisádico gracias a su búsqueda de los valores absolutos de la Realidad y a la pacificación de las disputas filosóficas y espirituales de su tiempo, haciendo comprender la unidad de la Verdad en sus múltiples aspectos, dando así a todos, de un modo sabio e iluminado, la oportunidad de seguir sin conflictos doctrinarios el sendero adecuado a cada cual.

En el prefacio del libro, el autor indica cuatro puntos esenciales para poder comprender el texto en su justa dimensión:

- Comprensión tradicional del concepto de Divinidad.
- Comprensión del momento y de los eventos que determinaron el nacimiento de la Gita.
- Comprensión tradicional de los órdenes sociales.
- Comprensión del justo acercamiento a los diversos senderos que conducen a la Divinidad.

El valor de la Gita es enorme si se piensa que está basada en la acción, aquella acción que es el fundamento de la vida y a la cual nadie puede sustraerse o renunciar. Ésta desvela el secreto de "actuar sin actuar" en un mundo compenetrado de movimiento y de conflicto. Bajo esta perspectiva, la Gita puede ser fundamental importancia para los occidentales, quienes están esencialmente más inclinados a la acción que a la contemplación