× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Asimetrías es, probablemente, el libro más comprometido de Salvador Pániker. Una obra de recapitulación de toda su filosofía.

Arrancando de un esquema propio, la «retroprogresión», y enfrentándose con los temas más candentes de la actualidad, vamos viendo cómo se concilian nociones aparentemente contrarias: el espíritu crítico con la lucidez mística, la infancia con la madurez, la seguridad con la aventura, el tiempo con la eternidad.

Consciente de la sabiduría de la ignorancia, y desde supuestos claramente postmodernos, Pániker propone un nuevo humanismo, muy ligado a la ciencia y al arte, que nos sirva para sobrevivir a las incertidumbres de «la era de la complejidad y el hibridismo».

Junto a una fascinante cuadrícula general, en Asimetrías se abordan también temas como la democracia, la laicidad, la meditación, el hinduismo, el cristianismo, la música, la evolución, el derecho a una muerte digna. Todo ello planteado desde una vitalidad esencial que remite a la confianza del autor en la «inverosímil creatividad del animal humano».

Autor

Salvador Pániker

Salvador Pániker

Salvador Pániker, nacido en Barcelona en 1927, hijo de madre catalana y de padre hindú, es escritor, filósofo e ingeniero. Profesor de Filosofía y Metafísica en la Universidad de Barcelona, creó el concepto filosófico de "retroprogresión". Partidario de las aproximaciones hibridas a los diferentes problemas humanos, ha bebido tanto de las fuentes orientales como de la ciencia moderna en sus conceptos filosóficos. Es presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y ha dedicado muchas de sus reflexiones al tema de la muerte. Es fundador de la Editorial Kairós.