× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Un libro que abre una nueva perspectiva para la psicoterapia de la psicosis grave y ofrece un modelo heurístico para comprenderla a lo largo de un continuo de gravedad, desde la experiencia extrema de la incapacitación de la psicosis aguda hasta una experiencia vital más plena. Asimismo desbanca muchos de los mitos que todavía persisten sobre la psicosis.

Pamela Fuller insiste en que, para facilitar la recuperación de la psicosis, es necesario considerar la situación de cada persona en base a tres fases:

  1. Sobrevivir: preocupación por la supervivencia.
  2. Existir: preocupación por restringir las experiencias vitales para poder afrontarlas.
  3. 3) Vivir: preocupación por la calidad de vida y las relaciones.

Fuller ofrece una guía detallada para adaptar el tratamiento a estas tres etapas y ayudar a las personas con psicosis a transitar desde el sufrimiento hacia una vida más plena. Para ello, describe con detalle las intervenciones terapéuticas específicas para cada fase, ofrece ejemplos de casos clínicos y propone estrategias para fortalecer la resiliencia en el profesional que trabaja con personas con psicosis. «A través de su lectura, sutilmente se van destruyendo la mayor parte de mitos que aún persisten acerca de qué es la psicosis y cómo puede afrontarse.

El asilo químico y la supuesta tragedia social, familiar e individual que se asocia con la psicosis, es reemplazada por una mirada optimista, que muestra que transitar por el proceso de la psicosis puede convertirse en una oportunidad no solamente de curarse, sino de salir fortalecido como ser humano. La meta no es solamente rehabilitar, sino habilitar aspectos de la personalidad, que de no haber existido un episodio psicosis seguramente jamás habrían salido de las profundidades del ser.

Fuller combina magistralmente la profundidad teórica con una metodología terapéutica práctica y replicable, que ayudará a muchos a transformar la tenebrosa experiencia psicótica del pasado en una experiencia capaz de ser entendida, vivida e incluso aprovechada.