× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Este libro nos muestra que el aprendizaje de la lectura y escritura no se inicia al ingresar a la escolaridad básica, sino que ya viene parcialmente pre-determinado en un proceso de "alfabetización emergente" desde el jardín de infancia. En él se actualizan algunos fundamente teóricos e investigaciones más recientes de este problema, especialmente del desarrollo de la conciencia fonológica y visual-ortográfica y su incidencia en el aprendizaje del lenguaje escrito. Un avance importante en este tema ha sido la evolución del concepto de "aprender a leer" por el "aprendizaje del lenguaje escrito".

La lectura es un nuevo lenguaje que los niños aprenden y que contribuye a desarrollar sus capacidades intelectuales y verbales. Un punto central de la estrategia psicopedagógica para enseñarlo es considerar la conciencia fonológica como una "Zona de Desarrollo Próximo" de la lectura inicial.