× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

A lo largo de la Historia del pensamiento sobre la naturaleza, han surgido temas recurrentes de discusión filosófica. La misma cuestión del ser y la nada planteada en la Grecia antigua toca de lleno la Física de hoy:

¿Qué es el tiempo?

¿Qué es el espacio?

¿Son entidades reales?

Y el nuevo espacio-tiempo de la relatividad... ¿cómo se relaciona con el tiempo y el espacio clásicos?

Desde Aristóteles a Einstein se ha reflexionado en profundidad sobre la realidad del tiempo y el espacio. Pero, a pesar de la coincidencia parcial en las conclusiones, persisten discrepancias de fondo sobre una larga lista de términos y hechos de la Física. La realidad de ciertas entidades ha sido cuestionada desde el mismo momento en que fueron propuestas: el movimiento de traslación de la Tierra, la atracción gravitatoria entre dos cuerpos. Desgranaremos aquí estos apasionantes debates y las diversas formas en que estos hechos físicos se han ido aceptando. Por otra parte y para mayor desconcierto, las teorías se suceden sin una continuidad evidente entre sus elementos teóricos. Es difícil describir la transición de la mecánica de Newton a la relatividad especial y general como una transición continua en el significado de sus términos.

¿Son compatibles las diferentes teorías de la Física?

Al pasar de una a otra ¿qué es lo que se conserva?

¿Acaso cambia la realidad según la perspectiva?

Frente al relativismo, al fin siempre prevalecen, las leyes de la naturaleza.