× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descripción

Este libro es el resultado de un estudio desarrollado por profesores comprometidos con su práctica docente, quienes al optar por una táctica no tradicional, toman conciencia respecto a la posibilidad de mejorar su instrumentación didáctica en un contexto de Educación Superior Tecnológica.

En el 1º capítulo se hace una reflexión en torno a la complejidad de la instrumentación didáctica y una alternativa para abordarla desde la cooperación.

En el 2º capítulo, se presentan los resultados más relevantes del diagnóstico y la importancia de la instrumentación del aprendizaje cooperativo como estrategia para sentar las bases del rompimiento de un paradigma centrado en el individualismo, que permita una transición desde el interior de las instituciones a un paradigma centrado en la cooperación.

En el 3º, se presentan los problemas que implica la enseñanza de la Química y se proponen diferentes estrategias para facilitar la transformación de los ambientes de aprendizaje.

En el 4º, se muestra la complejidad de la enseñanza de las Matemáticas y alternativas que pueden favorecer la motivación de los estudiantes.

El 5º explica el uso de analogías complementada con la cooperación en la enseñanza de la Biología y en el 6º se analiza la adquisición de las competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma Inglés, así como la importancia de la cooperación para su desarrollo.

Se cierra con el 7º a través de sugerencias respecto a la función del profesor como mediador en el marco de la Educación Superior.