× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CD

CD - Multaqa Antigua Contemporània

CD - Multaqa Antigua Contemporània

The Tavern of the Modern Mystics

14,00 €

14,92 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Pedro Burruezo

Editor: K Industria Cultural

CD

13 canciones

Año de edición: 2008

¿Te gustó este cd? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Después de (en los 80) haber sido uno de los más aventajados pioneros en toda la movida del mestizaje español con Claustrofobia, y tras haber reinventado el café cantante a principios de los 2000 reinyectándole vanguardismo y pasión con Barcelona Intimíssimo Café, Pedro Burruezo, al frente de y con el apoyo de la Bohemia Camerata, más el acento oriental del extraordinario músico sudanés Wafir S. Gibril (ex de Radio Tarifa), vuelve a la carga con Multaqa Antigua Contemporània: un disco insólito e inesperado, donde se dan cita inspiración y virtuosismo, raíces y contemporaneidad, espiritualidad y experimentación.

“Multaqa”, reunión amistosa en árabe clásico, es el título ideal para un álbum en el que han participado músicos musulmanes, cristianos, judíos, flamencos, agnósticos… De hecho, el disco reúne aromas musicales de las tres tradiciones abrahámicas más oscuros y brillantes aires medievalistas, percusiones electrónicas, diferentes músicas tradicionales, arreglos de música de cámara, pop, quejíos jondos… Siempre, como dice Burruezo, mirando más al futuro que al pasado, con tradición pero con innovación.

En el apartado poético, Burruezo se ha inspirado en los grandes pensadores del sufismo islámico (Ibn Al Arabi de Murcia, Rûmî, Rab’ea, Al Gazhali, Kabir de India, y también en San Juan de la Cruz) para transmitir un mensaje poético que, cantado en castellano, catalán, árabe clásico y japonés, huye de todo dogma, de toda convención, de toda lectura literalista… y, al mismo tiempo, ahonda en la esencia más abismal de la espiritualidad que no conoce fronteras.

Preciosas canciones que van desde Occidente a Oriente con toda naturalidad, homenajes a la gran Fairuz, versiones de una inspiración poco conocida (como la revisitación “sufi” de “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega o los sonidos medievalistas y electrónicos de “El cant dels ocells… agraïts”)… Un disco adelantado a su época que busca la unidad en la diferencia y que funciona completamente al margen de todas las consignas de los clanes habituales del mundo de la música, de la industria y de los medios.

Un disco inaudito de sufismo radicalmente contemporáneo y un elixir cargado de ambrosías embriagantes con poesías deletéreas, violines telúricos (Lea Shalom), neys y laúdes sensuales (Wafir S. Gibril), pianos majestuosos, guitarras trepidantes, chelos soñadores… Una vuelta de tuerca a la música de autor y una propuesta que va más allá de la industria del ocio. Para acabar de rematar la jugada, el 5% de la recaudación de las ventas irá destinado, tras el acuerdo llegado con la Fundación Más Árboles liderada por Órcar Rando, a plantar árboles para compensar el C02 emitido en la fabricación del disco. ¿Un disco pionero en demasiadas cosas?


"Diez sufis pueden dormir en el mismo lecho, pero dos reyes no serían capaces de gobernar en el mismo reino…" Proverbio sufi

AUTOR

Pedro Burruezo

Pedro Burruezo

Fiel defensor de la agricultura ecológica, de las terapias médicas complementarias, de la vida sencilla y de la recolocalización económica, Pedro Burruezo dirige desde su fundación la edición para España y Latinoamerica de la revista The Ecologist. Además de ser testigo de su época denunciando el caos de la era en que nos ha tocado vivir a través de la música con los grupos Claustrofobia y Bohemia Camerata, tiene también una importante faceta de activista medioambiental; es asesor de Biocultura y de la Asociación Vida Sana.