× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayurveda: Pitta

¿Qué son los Dosha? – Pitta
Por Morena Tambalo

los dosha

Los Dosha son las tres tipologías de constitución, fundamentales en el Ayurveda. Los tres dosha se forman a partir de la combinación de los cinco grandes elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. A su vez, las tres cualidades llamadas dosha se combinan dando lugar a la constitución única y especial de cada individuo.

Cada uno de nosotros es pues un individuo único en su especie, cuya tipología constitucional, según el Ayurveda, se determina por el influjo, mayor o menor, de tres cualidades principales, los dosha: vata, pitta e kapha.

Todos contenemos vata, pitta e kapha, en mayor o menor medida (medida que, por otra parte, puede cambiar durante el transcurso de nuestra vida, desde la infancia, pasando por la vida adulta, hasta la vejez); su particular combinación hace que seamos aquello que somos y nos enseña, desde una perspectiva ayurvédica, a comprender cuál es el mejor modo para cuidar de nuestra salud.

Los dosha: Pitta, “aquello que Produce calor”

Literalmente la palabra pitta significa “aquello que produce calor”. Pitta está compuesto por la unión de los elementos Fuego y Agua. En el organismo humano el dosha pitta es el principio de trasformación, relacionado con el sistema endocrino y enzimático y con el metabolismo. Se encuentra sobre todo entre el corazón y el ombligo, y tiene diferentes cualidades: es caliente, agudo, fluido, húmedo, ácido, amargo, ligero.

Las personas en las que predomina la cualidad pitta son fogosas, pero no soportan el calor directo, su piel tiene un color claro que tiende al rojo con manchas, pecas, lunares. Tienen tendencia al cabello cano de forma prematura. Sudan mucho y por tanto pueden emanar mal olor. Mentalmente los sujetos pitta son inteligentes y tienen buena memoria, dominan la conversación, tienden a la cólera y a la rabia – una persona pitta en equilibrio es un leader, pero si está desequilibrado… ¡es un tirano!

Si Pitta no está en equilibrio

A Pitta le desequilibra: la cólera, la ira, el miedo, los alimentos picantes, ácidos, salados y calientes o amargos, los aceites penetrantes que calientan, las sustancias aceitosas en general, el consumo de carne, de alcohol y una excesiva exposición a los rayos solares.

De la estrecha relación de pitta con el aparato digestivo, enzimático y hormonal, y por el hecho que pitta produce agni, el fuego digestivo, derivan estas afecciones: fogonazos y fiebre, procesos inflamatorios de todo tipo y fuerte acidez, sudoración exagerada y emanación de malos olores, mal gusto en la boca y sequedad, gran sed (y deseo de bebidas frías), hambre continua; la relación con la acidez se manifiesta con úlceras en la piel y en las mucosas, acidez de estómago, diarrea e hiperacidez de los tejidos corpóreos; la relación con los órganos del alto vientre, el hígado y el bazo se manifiesta sobre todo con afecciones de la sangre, producción de escorias en la sangre, hemorragias y hepatitis.

Pitta en el mundo, más allá de nosotros

Pitta en el mundo es el fuego cósmico que hace arder las estrellas y el sol. Reconocemos pitta en la estación estival, en las fases del día desde las 10 hasta las 14 (es por eso que se aconseja comer antes de las 14, ¡cuando el “fuego digestivo” de pitta está trabajando!) y de las 22 a las 2. Pitta, el fuego, favorece la digestión de la comida, mientras que durante las horas nocturnas sirve para mantener el calor corpóreo. En las fases de nuestra vida se manifiesta de los 16 a los 50 años.

 

Lee también:

Qué es el Ayurveda, la ciencia de la vida

¿Qué son los Dosha? – Vata

¿Qué son los Dosha? - Kapha

 

  DESCUBRE NUESTRA SECCIÓN DE LIBROS SOBRE AYURVEDA >>