× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Un maestro en tiempos de Felipe II

Un maestro en tiempos de Felipe II

El maestro López de Hoyos. La vida de un humanista en la España de Felipe II

23,00 €

24,36 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Alfredo Alvar Ezquerra

Editor: La Esfera de los Libros

Libro

Págs: 688

Formato: 16x24

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

¿Es la historia un laboratorio de experiencias? Alvar plantea con precaución, usando la «experiencia López de Hoyos», inquietantes preguntas y respuestas sobre la utilidad de los sistemas educativos confesionales, homogeneizadores, faltos de astucia, vitalidad o rigor, en los que prima la imposición de un modelo clonador colectivo por encima de la libertad de la familia o del individuo.

Este es el primer estudio sobre un maestro español del siglo XVI: Juan López de Hoyos. Nada se sabe de la infancia de este inquietante humanista, ni de su juventud. Por ello Alfredo Alvar ha recreado cómo era el ambiente general de la enseñanza en tiempos de Carlos V. A su vez, imagina qué es lo que estudiaría un Juanillo de la época hasta hacerse maestro. Luego, un joven Juan López viviría unas formas de hacer historia que le marcarían. De tal manera que ya el maestro, historiador y cura Juan López de Hoyos, personaje verdadero, se nos muestra en toda su intensidad al final del libro, con un aluvión poco común de documentos inéditos, desde su nombramiento como maestro del Estudio de la Villa; sus enfrentamientos con los jesuitas; sus textos escritos impresos o no; el emocionante recuerdo de las criaturas a las que bautizó en la parroquia de San Andrés; el estudio de su testamento o la almoneda de sus bienes tras su muerte...

Se trata de la primera biografía del que ha sido considerado por todos «maestro de Cervantes» aunque no quede registro escrito de ello, salvo una ambigua alusión, y a pesar del desprecio que manifestó el discípulo por su profesor.

AUTOR

Alfredo Alvar Ezquerra

Alfredo Alvar Ezquerra

Alfredo Alvar Ezquerra (Granada, 1960) es especialista de una etapa crucial de nuestra historia, el Siglo de Oro. Ha publicado decenas de artículos y libros sobre los personajes más notables y las gentes más menudas de los siglos XVI al XVIII, desde Isabel I la Católica a Cervantes. Además, ha publicado textos sobre demografía histórica y estudios sociales de la Edad Moderna junto a Domínguez Ortiz.

Ha ido recogiendo sus investigaciones, de forma minuciosa, en archivos de Europa y América (como se puede ver en este libro) y ha expuesto los resultados en múltiples foros españoles y extranjeros, desde Túnez a Varsovia, o desde Viena a Nicaragua.

En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, y desarrolla su trabajo como profesor de investigación del CSIC y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vocal asesor de la presidencia del CSIC. Asimismo pertenece a la junta directiva de varias instituciones y revistas científicas. Le gusta destacar su actividad en la Real Sociedad Económica Matritense, fundada por Carlos III en 1775.