× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Uixtocíhuatl - La Diosa de la Sal en el México Antiguo

Uixtocíhuatl - La Diosa de la Sal en el México Antiguo

O el simbolismo sagrado de la sal

18,00 €

19,06 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Blanca Solares

Editor: Anthropos Editorial

Libro

Año de edición: 2013

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

El presente ensayo da cuenta del carácter poético de un mito aparentemente pobre, incoherente y desconcertante pero que, como descubrirá el lector, encierra un rasgo sagrado, iniciático o sapiencial.

Reconstruye el mito de Uixtocíhuatl, o la Diosa de la Sal en el México Antiguo, desde la perspectiva de la hermenéutica del símbolo. las raíces de un culto, registradas sobre todo en el siglo XVI por Fray Bernardino de Sahagún, pero que perviven hasta décadas recientes.

Intenta la reconstrucción de este mitologema y de sus metamorfosis, tomando como punto de partida las pocas fuentes coloniales y etnográficas, al mismo tiempo que los más recientes aportes de la antropología sobre las antiguas culturas de México: M. León- Portilla, A. López Austin, Mercedes de la Garza y M. Graulich, entre otros. Tejiendo estos hilos, la presente reconstrucción de la imagen mitopoiética del simbolismo sagrado de la Sal, vuelve a mostrarnos que el mito es el lenguaje del alma. ¿Puede aún la mitología resultarnos alcanzable, de forma tal que podamos apreciarla y vivirla; de manera tal que permitamos que su visión poética ilumine una esperanza y trasluzca otra verdad

AUTOR

Blanca Solares

Blanca Solares

Blanca Solares realizó estudios de Doctorado en Sociología y Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Recientemente, realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios del Imaginario, fundado por Gilbert Durand, en Grenoble, Francia.