× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Teresa de Ávila y la España de su tiempo - Joseph Pérez

Teresa de Ávila

y la España de su tiempo

18,00 €

19,23 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Joseph Pérez

Editor: Edaf Editorial

Libro

Págs: 192

Formato: 17 x 25

Año de edición: 2014

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

En un mundo de hombres, Teresa de Ávila reivindica el derecho de las mujeres a su personalidad, seduce a los mayores espíritus de su época y a sus contemporáneos más temibles. Originaria de una familia venida a menos (judía por parte de padre), habría podido casarse; sin embargo, prefirió ingresar en un convento.

Teresa pretende asumir esta dolorosa elección —casi le cuesta la vida y arruinó definitivamente su salud— con todo su rigor: se «descalza», obtiene de las autoridades el permiso para reformar el Carmelo y convence a otras religiosas para que la sigan, fundando dieciséis carmelos en España.

La irradiación de la espiritualidad carmelitana es su contribución a la renovación de la vida religiosa en la España de Felipe II y, luego, en toda la Europa católica. Teresa desconfía de los éxtasis y, como aborrece las beaterías, se niega a confundir arrobamientos y abobamientos, humildad y menosprecio de uno mismo.

En su esfuerzo para distinguir la experiencia del amor de su comprensión y de su expresión, ilumina las realidades más complejas de la vida psicológica. Elevación del pensamiento y hondura psicológica, rigor en el análisis, precisión en la expresión, sentido de la medida, humor, son algunas de las lecciones que da a los hombres de nuestro tiempo.

Una mujer fuera de lo común que rechazaba la mediocridad; según ella, la ambición de hacer grandes cosas no era incompatible con la virtud de la humildad. 

AUTOR

Joseph Pérez

Joseph Pérez

Joseph Pérez, historiador reconocido internacionalmente, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. Es uno de los hispanistas más reconocidos y prestigiosos internacionalmente. Fue profesor en la Universidad de Burdeos III, así como presidente de la misma Universidad (1978-1983) y director de la Casa de Velázquez (1989- 1996). Es miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, entre otaras instituciones. Ha recibido múltiples galardones: Premio Nebrija 1991 de la Universidad de Salamanca, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid (2005), Gran Cruz de la Orden Española de Alfonso X el Sabio,entre otros muchos. reconocimientos.