× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Summerhill Hoy

Summerhill Hoy

El legado de una escuela extraordinaria

15,00 €

15,97 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Zoe Neill Readhead

Editor: Litera Libros

Libro

Págs: 128

Formato: 14x21

Año de edición: 2012

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Si Zoë fuera simplemente la hija de A. S. Neill sería interesante conocer su visión sobre el hoy de Summerhill. Pero su relación con la escuela va mucho, muchísimo más allá. Nació y vivió en Summerhill y fue alumna durante 16 años. Sus cuatro hijos han sido alumnos de Summerhill (uno de ellos trabaja allí en la actualidad) y ahora asisten sus dos nietos. Ha impartido clases y desde 1985 dirige la democracia de niños más antigua del mundo. Ella misma dice que lleva Summerhill muy dentro, en sus huesos. Y es posible que se quede corta.

Summerhill era y sigue siendo esa escuela en la que construir cabañas en los árboles es tan importante como aprender fracciones. En la que puedes no ir a clase y jugar todo el día si lo deseas. Donde no hay exámenes ni evaluaciones. Donde los niños cuentan tanto como los adultos, se desarrollan libremente y son felices por encima de todo. Esa escuela puesta constantemente en duda por las instituciones y que en los últimos tiempos ha superado un complicado proceso judicial que puso en peligro su continuidad. Esa escuela que, 90 años después, sigue pareciéndonos extraordinaria.

Alexander Sutherland Neill fundó Summerhill en 1921, considerada pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead, autora de este libro. La Escuela de Summerhill se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas del centro.

AUTOR

Zoe Neill Readhead

Zoe Neill Readhead

Durante años Summerhill, la escuela libre, fundada por el filósofo Neill en la década de 1920, ganó notoriedad por sus alumnos saltarse clases, baño al aire libre al desnudo y el voto de sus propias reglas de la escuela. Fue, de hecho, el epítome de la clase de escuela progresista liberal lo mal visto por los tradicionalistas de educación, tales como Chris Woodhead, el ex inspector de las escuelas.

Ahora, en un nuevo libro, su actual jefe, Zoe Neill Redhead, la hija del fundador, alumna de Summerhill, madre primero y abuela después de varios alumnos de la escuela, profesora y directora desde 1985 hasta la actualidad, nos cuenta cómo es hoy ese espacio que 90 años después sigue pareciéndonos extraordinario.