× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Sin Miedo. Conversación entre Teresa Forcades y Esther Vivas

Sin Miedo. Conversación entre Teresa Forcades y Esther Vivas

9,00 €

9,53 $

Disponibilidad:

Autor: Teresa Forcades, Esther Vivas

Editor: Icaria Editorial

Libro

Págs: 104

Año de edición: 2013

2ª Edición en 1 mes

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

Momentáneamente
No disponible

¿Quieres recibir un aviso cuando vuelva a estar disponible?

  Avísame

DESCRIPCIÓN

Un análisis exhaustivo pero a la vez ameno y didáctico de la profundidad de la crisis, de cómo esta golpea cada vez más la vida cotidiana de muchas personas. 

Esta obra recoge una conversación entre la monja benedictina Teresa Forcades y la activista social Esther Vivas, que tuvo lugar en el monasterio de Montserrat.  Hablan de la incompatibilidad entre capitalismo y democracia, justicia y libertad. Teresa Forcades y Esther Vivas subrayan que “para cambiar las cosas hay que perder el miedo” y desobedecer a leyes y a políticas injustas. El Proceso Constituyente, la deuda ilegítima, la violencia del sistema, la independencia de Catalunya, la Unión Europea son otros temas que las dos autoras tratan en esta obra.

Teresa Forcades, doctora en salud pública y teología, y Esther Vivas, activista e investigadora en movimientos sociales, nos hablan de manera contundente de la violencia del sistema. Se señala, desde los medios de comunicación y el poder, la violencia de aquellos que protestan en la calle, pero los que ocupan bancos, pisos vacíos, escuelas... solo reivindican una democracia de verdad. En cambio, lo que es extremadamente violento es el sistema actual que condena al hambre en un mundo donde abunda la comida; que expulsa a la gente de sus casas cuando hay miles de viviendas vacías; que nos excluye de la sanidad y de la educación pública mientras aumentan las inversiones en el ámbito privado. Estos abusos instituidos en el sistema son terrorismo de Estado.

Nos dicen que democracia es vivir en libertad, pero, ¿dónde está la libertad capitalista que valora el riesgo como un valor de la economía cuando se rescatan bancos? Y, en cambio, ¿hemos tenido la libertad de decidir que no queremos pagar la deuda privada? La profundidad de la crisis y el aumento de la indignación desenmascaran el sistema. Hemos perdido el miedo, y la calle cuestiona la legalidad y legitimidad del poder. Este libro demuestra que somos muchas las personas que reivindicamos la política como la lucha cotidiana por nuestros derechos.

Datos de interés sobre los cuales se reflexiona en este libro:

- Se cultivan alimentos suficientes para 12.000 millones de personas cada año, y en el planeta somos 7.000 millones ¿Por qué hay gente que muere de hambre?

- 3.180 personas se han suicidado en España por problemas económicos en 2011, esta cifra actualmente es sólo en aumento.

- Cada día en España se producen 532 deshaucios, mientras existen más de 3 millones de viviendas vacías. Gente sin casa y casas sin gente, ¿quién lo entiende?

AUTORES

Esther Vivas

Esther Vivas es licenciada en periodismo y diplomada en estudios superiores de sociología. Coordina el área de sensibilización de la Xarxa de Consum Solidari.

Teresa Forcades

Teresa Forcades

Médico, teóloga y monja española de la Orden de San Benito, Teresa Forcades Vila (Barcelona, 1966) es muy conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas, en concreto, con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Ha denunciado en varias ocasiones y a través de diferentes medios lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica.