Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria

Págs: 189

Formato: 14,5x21

Año de edición: 2009

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Este libro es, sobre todo, una brújula, una carta de navegación, lleno de ejemplos y propuestas que nos permiten “hacer mejor” la ineludible tarea de educar. Intentarlo ya nos justifica.

Una sociedad permisiva se funda en la libertad y los derechos, mientras que la sociedad autoritaria se hace en la autoridad y los deberes. En las épocas inseguras –y la nuestra lo es- se añora la autoridad. Escuchamos muchas voces alarmadas, quejándose de la falta de respeto que se vive en la familia, en la escuela, o en la sociedad en general. La autoridad de los padres, maestros e instituciones parece haberse evaporado. La cultura de la permisividad comienza a darnos miedo. Hay una nostalgia de la autoridad.

Pero ¿a qué autoridad se quiere volver? José Antonio Marina, atento a la realidad, analiza el concepto de autoridad, y desentraña el “sistema invisible” en que se apoya la cultura permisiva. Por otra parte, advierte que reclamar la vuelta a la autoridad no tiene sentido sin resolver previamente el problema fundamental: ¿Cómo corregir los excesos sin eliminar los triunfos? ¿Cómo vaciar la bañera sin que se nos vaya el niño por el desagüe?

El autor, brillante y comprometido nos hace una propuesta. Necesitamos reformular el concepto de libertad, que ha provocado todo el problema. La libertad no es una propiedad innata, sino aprendida. No es espontaneidad sino deber. El deber, precisamente, de buscar la excelencia. A partir de esta idea, la educación se convierte en una atractiva tarea de padres, maestros, profesores e instituciones. En suma, de toda la “tribu”.

AUTOR

José Antonio Marina

José Antonio Marina

José Antonio Marina ha dedicado toda su obra investigadora a elaborar una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos con el Premio Nacional de Ensayo, y el Premio Giner de los Rios de Innovación educativa.

Su fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana le ha llevado a estudiar apasionadamente sus mecanismos, los secretos de esa maravillosa energía que consiste en poder hacer mucho con muy poco. El autor ha llegado a la conclusión de que el logro máximo de la inteligencia es la ética y su realización práctica, que es la bondad. Y todos sus escritos buscan demostrar científicamente que esa idea encierra la suprema sabiduría, es decir nuestra salvación.