× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Por una renta básica universal

Por una renta básica universal

Un mínimo para todos

15,95 €

17,00 $

Disponibilidad: inmediata

Autor: Ramón Soriano

Editor: Almuzara Editorial

Libro

Págs: 160

Formato: 15x24

Año de edición: 2012

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

 

¿Tenemos derecho a una renta universal básica? ¿Sería posible llevar a cabo esta propuesta económica desde ya? Los ciudadanos tienen o deberían de tener el derecho a la satisfacción de sus necesidades elementales. La renta básica ha concitado la atención de expertos de numerosos campos del conocimiento (economistas. juristas, psicólogos, etc.) cuyas opiniones se recogen en las páginas de este libro.

En él puede encontrar el lector argumentos a favor y en contra. Sin embargo, hay una perspectiva de la fundamentación de la renta básica universal descuidada por los estudiosos, y a la que da cumplida respuesta el autor de la presente obra: la de las vías del reconocimiento y justificación jurídica de esta renta como derecho de los ciudadanos desde el mismo nacimiento. ¿Por qué los ciudadanos son titulares de las libertades formales desde su nacimiento, y no lo son de la libertad real o material que atienda a sus necesidades básicas y les permita el ejercicio de esas libertades formales?

Esta es la gran cuestión que se aborda aquí, adentrándose con rigor en las posibles fórmulas para el reconocimiento de la renta básica universal como ejercicio de una libertad real y como derecho expreso a la subsistencia

AUTOR

Ramón Soriano

Ramón Soriano es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide donde imparte clases de teoría política en licenciatura, en master y doctorado. Es el autor de veinte libros como Repensar la democracia (Aconcagua Libros, 2004), Los derechos de las minorías (Mad, 2000), Interculturalismo: entre liberalismo y comunitarismo (Almuzara, 2004), así como de un centenar de artículos científicos sobre la teoría general del derecho, historia de las ideas políticas, la sociología del derecho y los derechos humano. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y profesor de Sociología Juridica en el Instituto Andaluz de Criminología.