× Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libro

Orden en el caos

Orden en el caos

El mundo de los rompecabezas matemáticos

28,00 €

29,85 $

Disponibilidad: inmediata

Gastos de envío gratuitos para España Península

Autor: Rodolfo Valeiras, Javier Santos

Editor: Almuzara Editorial

Libro

Págs: 384

Formato: 16x24

Año de edición: 2008

¿Te gustó este libro? Escribe tu comentario

DESCRIPCIÓN

Los juegos matemáticos suponen un reto para nuestra propia capacidad mental. Desde los más simples, hasta los más complejos, su resolución nos estimula y nos permite desarrollar nuestras capacidades al tiempo que nos divierten. Este libro presenta numerosos rompecabezas de diversa complejidad, analizados de forma clara y amena, tanto para los curiosos que quieran iniciarse como para los aficionados deseosos de profundizar en el infinito mundo de los puzles. Se centra en rompecabezas, de movimientos secuenciales, al que pertenecen juegos tan famosos como el Cubo de Rubik o la Torre de Hanoi. Son puzzles de formas y características variadas, en dos o tres dimensiones: bloques deslizantes, intercambio de piezas, gravedad, plegado... Se han seleccionado algunos conocidos, otros menos conocidos e incluso algunos diseñados por los propios autores. Si se decide a abrir el libro encontrará que bajo el aspecto caótico de los puzles se puede encontrar cierto orden con restricciones, permutaciones, algoritmos y teoría de grupos; en definitiva, orden en el caos. Las leyes de las matemáticas funcionan también en ese ámbito. Para entender los contenidos de este libro no se necesitan conocimientos avanzados de matemáticas. El lector aprenderá a ordenarlos siguiendo las indicaciones dadas, acompañadas de abundantes ilustraciones. En algunos casos, sólo se hacen unos análisis iniciales que le permitirán continuar investigando por su cuenta.

INDICE:

Introducción
Para calentar motores, decimos qué es para nosotros un rompecabezas o puzzle, qué puede tener qué ver con las matemáticas, la educación, el arte... Presentamos brevemente una clasificación y avisamos al lector de lo que se le viene encima.

Primera parte: Rompecabezas de piezas deslizantes Se analizan diversos rompecabezas de piezas deslizantes, empezando por el más famoso y simple, el Juego del 15.

1.1. El Juego del 15
El Juego del 15 nos invita a presentar algunas nociones sobre las permutaciones y cuestiones sobre paridad que nos van a ser útiles con otros muchos puzzles. También se hace una breve incursión en el mundo de los algoritmos matemáticos de búsqueda de soluciones.
1.2. Deslizzzp
En este capítulo presentamos nuestro juego Deslizzzp, una especie de versión extendida del Juego del 15, analizando en profundidad algunos rompecabezas seleccionados de entre los más de cien que contiene.
1.3. Otros puzzles de piezas deslizantes Analizamos varios otros rompecabezas formados por bloques que hay que deslizar sobre un tablero, algunos clásicos, otros modernos, y unos cuantos originales.
1.4. Rompecabezas de piezas deslizantes y partes giratorias
El recorrido por los puzzles de piezas deslizantes termina con el estudio de varios de tipo mixto, en los que además de mover las piezas al hueco libre hay partes que giran. Las estrellas invitadas son Whip-it, La Torre de Babel, Missing link, y, en su debut, el intrigante juego «El ocho tumbado».

Segunda parte: Rompecabezas de intercambio de piezas La segunda parte está dedicada a los rompecabezas que normalmente se clasifican como tipo Cubo de Rubik. Y claro, empezamos con el Cubo de Rubik.
2.1. El Cubo de Rubik
Adoramos a este bendito cubo de colores. Si en su día no fuiste capaz de resolverlo, éste es el momento de conseguirlo. Si ya lo sabes resolver, a lo mejor te gustaría profundizar en sus propiedades matemáticas.
2.2. La generación Rubik
Después del cubo vinieron más cubos, pirámides, icosaedros... Mini Cubos, Super Cubos, Skewb, Pyraminx... Te explicamos algunos secretos de estas mágicas figuras.
2.3. Orden y caos en dimensiones varias
A pesar de título, en realidad este capítulo está dedicado a puzzles tipo Cubo de Rubik de apariencia plana. Se aprovecha la ocasión para ilustrar de forma elemental las posibilidades de una herramienta computacional como GAP.

Tercera parte: Otros rompecabezas de movimientos secuenciales Aún nos quedan muchos rompecabezas con los que sufrir y disfrutar. Los hemos dejado todos para esta tercera parte.
3.1. La Torre de Hanoi
Le toca el turno a otro clásico entre los clásicos, que nos permite adentrarnos en conceptos como los algoritmos iterativos y recursivos y los números binarios.
3.2 Las Argollas Chinas
Analizamos este otro clásico, en su formato original o encarnado en formas como La Escalera o el moderno Spin out. Profundizamos en la idea de los algoritmos recursivos e introducimos el código Gray.
3.3. Gravedad
Un cambio de tercio para zambullirnos en puzzles en los que hay piezas que se deslizan o caen por efecto de la gravedad. Se analizan puzzles como 4x4, Kaos, o nuestros 2DG y 9.81.
3.4. Rubik's Magic
La imaginación de Ernö Rubik no se agotó después de crear su archifamoso cubo y aún dio de sí creaciones tan geniales como este conjunto de cuadrados unidos por hilos.
3.5. Sokoban
Terminamos nuestro recorrido con una invitación a Sokoban, un tipo de rompecabezas que sólo habita en las pantallas y chips de los ordenadores. Antes de echar un vistazo a los problemas que nos plantea el juego nos enfrentamos al diseño de un simulador y entramos en contacto con algoritmos de búsqueda de caminos.

AUTORES

Rodolfo Valeiras

Rodolfo Valeiras

Rodolfo Valeiras (Cádiz, 1964) es maestro de escuela aficionado a las matemáticas recreativas desde 1980.

Javier Santos

Javier Santos (Pamplona, 1959) es Ingeniero Técnico Electrónico y se dedica profesionalmente a la enseñanza informática.